El hecho tuvo lugar en la segunda edición de la Hackathon Agro durante la pasada Expo Prado, y el equipo ya piensa en comercializar la idea innovadora.
En el marco de la 112ª edición de la Expo Prado se llevó adelante por segundo año consecutivo la Hackathon Agro, organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Embajada Británica y Fundación da Vinci, donde ocho equipos se hicieron presentes.
Las propuestas abarcaron situaciones problemáticas que atraviesa el agro uruguayo, sobre las cuales equipos multidisciplinarios debían desarrollar un modelo de negocio con un prototipo viable que representara una solución.
El equipo ganador estuvo compuesto por Juan Francisco Kniazev, Carlos Capano y Agustín Ackermann, quienes se conocieron el mismo día de la competencia y provienen de perfiles y edades distintas. Kniazev, de 21 años, cursa segundo año de la Facultad de Agronomía de la Udelar, Capano, de 28 años, es estudiante de negocios internacionales en la Universidad Católica y Ackermann, de 35 años, se dedica al área de programación y tecnología.
El reto propuesto planteaba el desarrollo de mecanismos para la previsión de eventos climatológicos ante la aparición de enfermedades en ciertos cultivos de invierno. La solución del equipo consistió en idear un modelo que, mediante censores instalados en las plantaciones, captara información las 24 horas, que luego sería enviada a una plataforma web de inteligencia artificial que procesara datos y predijera futuras situaciones en corto plazo.
De esta forma, el productor puede recibir esta información, ajustado a determinadas alertas, y tomar acciones o decisiones sobre su cultivo en base a la situación que está viviendo, detalló Kniazev en diálogo con Empresas & Negocios.
El trabajo comenzó el sábado 9 de septiembre a las nueve de la mañana y culminó el día siguiente a las cuatro de la tarde. El proyecto demandó de un estudio de mercado con validación de los mismos productores, la que fue realizada a través de una encuesta por internet, donde se consultaron las pérdidas aproximadas por enfermedades y la disposición a utilizar un sistema que las previniera.
Asimismo, en el predio del Prado consultaron a los productores que se hallaban presentes. De igual forma, mantuvieron contacto con especialistas sobre la temática en el stand del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Los datos recogidos mostraron que, a nivel nacional, por manchas foliares en las redes de cebada (la enfermedad puntual que fue estudiada), los productores uruguayos pierden cerca de un 30% de su producción. Con la solución planteada por el equipo, los agricultores pueden reducir esta pérdida en un 10%.
“La Hackathon Agro es la oportunidad para innovadores que deseen emprender en el mundo de los negocios o de las nuevas tecnologías”.
El premio obtenido consistió en un viaje a Inglaterra para asistir a una conferencia de tecnologías de la agricultura y bioeconomía, así como también una visita guiada y una reunión con autoridades de la universidad Harper Adams. Sobre esto, Kniazev expresó: “Es una gran oportunidad de desarrollo tanto académico como personal para conocer como trabajan en Inglaterra los métodos que utilizan, las tecnologías que tienen, como se manejan y nutrirnos académicamente”.
El equipo se encuentra trabajando para patentar la idea, por lo que actualmente está en una fase de validación de proyecto. “Estamos comprobando todos los datos más puntualmente y ajustando factores, pero el objetivo es comercializarlo y formar una empresa que brinde este servicio”, comentó. Además, ya están generando redes profesionales para establecer contactos e insertarse en el mercado posteriormente.
Como reflexión final del evento, Kniazev manifestó: “Es una gran oportunidad para las personas que tienen ideas o quieren proponer soluciones y son capaces de detectar problemas sobre los cuales mucha gente no está enterada”.
Conecta