Los contenidos de humor, noticias y tutoriales lideran en el mundo (y en Uruguay también) las preferencias de los usuarios que ven videos en redes sociales, lo que hace de ese formato un instrumento poderoso de comunicación para las marcas.
Frente a ello, tres emprendedores locales crearon Spotlike, una plataforma especializada en medición de audiencia y analítica de videoonline en redes sociales. La startup conecta anunciantes y agencias de publicidad con influenciadores (creadores de contenidos en social media) para generar acciones publicitarias.
El servicio permite a las empresas posicionarse ante su público objetivo (caracterizado por la visualización de videos), mientras que para losinfluencers la plataforma representa una vidriera donde mostrar su trabajo a las marcas y una posibilidad de monetizar sus contenidos. A la vez, Spotlike funciona como una herramienta de análisis del consumo de video, lo que permite a marcas e influenciadores entender el comportamiento de ese público creciente, comentaron Bruno Petcho, Nicolás Ovalle y Marcelo Sanguinetti, cocreadores de la startup. Adicionalmente, la plataforma actúa como un espacio para que los influenciadores se conozcan y creen contenidos de manera colectiva, agregaron.
El funcionamiento de Spotlike gira en torno a un «robot» capaz de relevar, segmentar y generar —de modo automático— una lista de influenciadores en función de los atributos que el cliente (la marca o la agencia) requiera.
A diferencia de plataformas similares que operan en otros mercados, Spotlike no busca reclutar celebridades, sino influenciadores «bajo el radar» pero que destacan por lograr un alto engagement entre sus seguidores.
La plataforma se apoya no solo en su software, sino también en la comprensión del mercado. La startup realizó un estudio junto a la consultora Grupo Radar, que dimensiona el crecimiento del consumo de video en Uruguay.
Sobre el alcance, el estudio (que abarcó a personas de entre 12 y 65 años) reveló que el 96% de los usuarios de Internet miró videosonline en la última semana.
A nivel de redes, Youtube es la predilecta de los consumidores de video (95%), seguida por Facebook (79%), Instagram (24%) y Snapchat (8%). Mientras que las dos últimas cautivan al público más juvenil, Youtube y Facebook atraen a las franjas etarias más altas.
Si se excluyen los clips musicales, los contenidos de humor son los más vistos por los usuarios. El 61% de los encuestados mira videos con esa temática, el 49% opta por las noticias y el 39% por los tutoriales.
El estudio reveló además que para los consumidores de video online el tipo de publicidad que les resulta menos molesta es la presencia de productos y marcas en el propio video. Ese dato reforzó la estrategia de la plataforma, que abarca acciones de product placement y branded content ya «que no interrumpen el contenido, sino que forman parte de la narración», aclaró Ovalle.
Spotlike dará a conocer el resto de la investigación y hará su presentación en sociedad el próximo miércoles en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. Los emprendedores apuestan a consolidar el proyecto en Uruguay para luego expandirse al exterior.
Fuente: El Observador
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