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Referentes del ecosistema digital analizaron la posición de las mujeres en el sector

8/03/22

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) invitó a cinco ejecutivas del área a compartir sus reflexiones y experiencias.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En una iniciativa organizada por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, reconocidas figuras del rubro dieron a conocer sus historias y opiniones acerca del rol que ocupa el género femenino en esta industria en plena expansión, además de plantear cuáles son los principales desafíos que se presentan.

«Es importante crear espacios de visibilidad para mujeres que vienen liderando algunos sectores productivos. En el ecosistema digital tenemos mujeres en roles de liderazgo y creemos que es clave que puedan dar su punto de vista e inspirar a otras», manifestó Ivanna Rocha, gerenta general de CEDU, a propósito de esta propuesta.

Natalia Macri, vicepresidenta de CEDU y CEO & Founder de Oferta Exportable; Ana de León, Customer Experience Manager de Fenicio; Ana Laura Olmos, Latin America Marketing & Communications Manager de Evertec; Natalia Borrazas, Head of Customer Care Latam de Mailup, y Solangel Reynes, jefa de Productos Especiales y Operaciones en Visanet Uruguay, expusieron sus perspectivas acerca de algunos aspectos determinantes para alcanzar una equidad de género real en el sector a nivel profesional.

La inserción laboral de las mujeres en el ecosistema digital fue uno de los aspectos abordados por las participantes, que coincidieron en que en Uruguay ha ocurrido un aceleramiento en los últimos años, aunque todavía falta avanzar en el tema.  Para Olmos, “la industria del software y servicios informáticos está viviendo una transformación que genera nuevas oportunidades para profesionales, más allá de las ramas típicas de la ingeniería y la tecnología, ya que ofrece trabajos atractivos que en su mayoría requieren de competencias blandas (softskills), como la colaboración, la empatía, la autonomía, las habilidades para la comunicación. Esto causa, a su vez, que ocurra una mayor diversidad en las empresas y esto brinde gran potencial de crecimiento profesional a las mujeres dentro del ecosistema”. 

En la misma línea, Reynes considera que el desafío continúa siendo, sobre todo en organizaciones de larga trayectoria, generar oportunidades de acceso a posiciones de toma de decisión.  “Percibo que cuanto más joven es la organización y/o sus líderes, mayor es la equidad de género, y esas son muy buenas noticias para el futuro”, agregó.

Respecto a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Macri reconoció que ha vivido experiencias “no gratas” en el intento de ir en busca de apoyo para determinados proyectos. “Creo que el ecosistema emprendedor prefiere a hombres liderando proyectos de tecnología”, aseguró.

Sobre este punto, Borrazas mencionó que si bien no ha experimentado situaciones de desigualdad de género dentro de las organizaciones donde trabajó, ha pasado en actividades externas al plano formal.  A modo de ejemplo, explicó que “por el simple hecho de ser mujer, muchas veces no estaban de acuerdo con mis propuestas y escalaban directamente a quien en ese momento era mi jefe. Por suerte, estas situaciones fueron visibilizadas dentro de la empresa y siempre conté con el apoyo necesario para que esto no afectara mi trabajo y mi desarrollo profesional”.

Del mismo modo, De León afirmó que “es difícil formar parte de grupos integrados exclusivamente por hombres que mantienen intereses comunes más allá del ambiente formal, como juntarse a tomar algo entre semana o compartir grupos de fútbol”, entendiendo que “los vínculos no formales desarrollan la confianza y ayudan mucho a la construcción de ideas y proyectos”.

Para continuar revirtiendo esta situación desfavorable para el género femenino, Olmos destacó el rol fundamental que tienen las empresas en la generación de espacios que permitan “abrir puertas”. “Fomentar y desarrollar ámbitos de integración e inclusión con nuevas disciplinas que aporten otros saberes y miradas complementarias, así como la aplicación de iniciativas que creen ambientes idóneos y grupos colaborativos en los que se obtenga lo mejor de las competencias de las mujeres para llegar a las metas de la empresa, incluyendo programas de responsabilidad social que las atraigan al sector desde temprana edad, son fundamentales para el crecimiento del sector y toda la sociedad”, expresó. 

En el Día de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, CEDU abre las postulaciones para ser mentora del programa Despegate, que tiene como principal objetivo vincular MiPymes con venta activa a través de canales online que sean lideradas por mujeres con mentoras que cuenten con experiencia en diferentes áreas de negocios digitales.

Despegate cuenta con el apoyo de la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dinapyme – MIEM), Uruguay XXI, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Ecommerce Institute, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) y Red Uruguay Emprendedor.

Además, es auspiciado por Clear Sale, Contabilium, Districad, Fenicio eCommerce, Mailup y UES

Los detalles se encuentran disponibles en el sitio https://www.cedu.org.uy/programa-despegate-mentoria/

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