Santiago Hernández y sus socios lo han sufrido en carne propia: las aplicaciones no suelen comportarse de la misma manera en todos los dispositivos que hay en el mercado (sin contar que el ritmo de lanzamientos es imparable). Por ejemplo, hay una larga lista de resoluciones de pantalla, tamaños, memoria, CPU, entre otras especificaciones. La aplicación que funciona bien en un modelo puede generar problemas en otro. Y eso puede significar que el usuario se vaya a la competencia.
Lo ideal es que cada app sea probada en distintas configuraciones. La realidad es que las empresas o desarrolladores independientes no tienen esa posibilidad. “En otras palabras, si tu app no anda bien en el último iPhone, estás perdiendo usuarios”, dijo a Cromo.
Pruebas por hora
Entonces, Hernández y su equipo idearon Mobilebox, una plataforma uruguaya que permite a cualquier persona controlar un celular o tableta desde un navegador web, con mouse y teclado y que, además, es única en su tipo en América Latina.
Los servicios más usuales están alojados en Europa y Estados Unidos y la distancia geográfica agrega una frustración adicional al desarrollador que prueba su app en un sistema lento. “Si pasan cinco segundos entre que abrís la app y pulsás un botón, te volvés loco”, ilustró. Además, los proyectos se retrasan más de lo debido.
Mobilebox arrancó entonces con tres celulares. Luego pasó a 10. Hoy ofrece 50 aparatos diferentes; entre ellos, modelos de Apple, Samsung, Sony, Motorola, Pixel, Huawei, LG, HTC y Xiaomi. “Son reales, no emuladores”, afirmó el emprendedor, quien agregó que son los más utilizados en el mercado uruguayo. Primero Mobilebox solo ofrecía el sistema operativo Android pero desde hace tres meses también tiene disponible para probar apps en iOS. A modo de ejemplo, una empresa o desarrollador puede acceder a estos equipos desde la nube y usarlos por hora, sin necesidad de comprarlos –lo que implica un ahorro importante–; solo tiene que contratar el servicio, cuyo precio inicial es de US$ 8,40 por hora. “Por lo que te sale el último iPhone, podés contratar 100 horas de los celulares más usados en Uruguay”, apuntó Hernández.
Los planes
¿Cuál es el resultado? Lo más directo es una mejora en la calidad de la herramienta, porque la plataforma permite probar y detectar errores en celulares “que quizás ni siquiera se tenían en cuenta a un costo súper económico”, comentó Hernández.
A futuro, los responsables de Mobilebox quieren expandir la plataforma en el exterior para lo que deben agregar más celulares. Esto es porque, sin ir más lejos, en Brasil se utilizan modelos diferentes. También se prevé endurecer la seguridad del sistema para que pueda ser contratado por bancos.
Actualmente, Mobilebox cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) y del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT.
Fuente: Cromo
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