La app creada por Pyxis, disponible para Android (próximamente para iOS), permite centralizar, gestionar y organizar la información de los distintos especialistas que se visitan y ayuda en la organización de las consultas y agenda. Recopila información de médicos, psicopedagogos, psicomotricistas, maestros, psicólogos, entre otros.
¿Por qué una app?
“Iruka fue pensada con y para padres. Está especialmente diseñada para aquellos que necesitan consultar periódicamente a distintos técnicos y profesionales. Acompañando la crianza y el desarrollo de los niños. Iruka registra, documenta, agenda y centraliza toda la información relativa a terapias y tratamiento de largo aliento”, nos cuenta Beatriz Pereira, Project Manager del proyecto.
Te presentamos sus distintas funcionalidades:
– Mochila de Documentos. Te permite guardar documentos, imágenes, audio y video para que tengas a mano antes de la consulta con el profesional.
– Asistente que te acompaña. Va contigo a donde vayas, ayudándote a recordar las visitas a las que tu hijo/a debe asistir.
– Recuerda tu información. Te permite recuperar un momento anterior de una manera rápida y práctica. Mantiene guardada toda tu información de forma ordenada por fechas.
– Abarca todo el desarrollo. Además de contemplar la salud de tu niño, también incluye todas las otras actividades que son parte de su desarrollo.
– Organiza tus eventos. Mantiene un listado de todos los eventos asistidos.
– Registra tus notas e ideas. Dentro de cada evento que registres, podrás agregar notas y documentos que surgieron de la visita con el profesional.
La historia detrás de IRUKA
El origen de este proyecto es el Think UP, un evento impulsado en 2017 por el equipo de Responsabilidad Social Pyxiana. El objetivo: generar proyectos tecnológicos de impacto social. Se presentaron varias ideas y una de ellas fue la digitalización del carné del niño con síndrome de down.
“La idea original fue la de digitalizar el carné del niño con trisomía 21, un carné de cartón otorgado por el Ministerio de Salud Pública a todos los niños para el seguimiento de las atenciones médicas que reciben desde que nacen hasta los 10 años. En el caso de los chicos con síndrome de down, se entrega un cartón similar que contiene un poco más de información, pero que resulta insuficiente”, explica Beatriz.
De la idea a la app
Para definir la interfaz de usuario y los requerimientos del proyecto usamos una metodología híbrida que toma elementos de Design Thinking y Lean UX. El proceso de DesignThinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para generar soluciones consecuentes con sus realidades.
“Nuestro punto de partida fue la Empatía: ponernos realmente en el lugar de los padres y los familiares de niños que presentan más desafíos en su desarrollo. Realizamos 12 entrevistas en las que detectamos que no existe un lugar centralizado donde la familia del niño tenga toda la información de todos los especialistas que lo atienden”, explica Victoria Perez, UX lead.
Además de trabajar con familias con niños con síndrome de down, IRUKA se acercó a papás con niños con autismo y a maestras especializadas en el trabajo con ellos para que nos dieran su punto de vista. También llevamos la experiencia a Medellín para validar el proyecto en otros países, constatando que también aplica a niños con otros desafíos como sordera, trastorno del espectro autista (TEA), entre otros. Son muchas las familias que viven la misma realidad. Por eso decidimos no limitarnos a un grupo de niños.
Un Iruka para todos
Queremos que Iruka sirva a todas aquellas familias que necesitan consultar a distintos técnicos y profesionales en el desarrollo de sus hijos. Pretende ser mucho más que un carné de salud digital. Buscamos que se convierta en un asistente que acompañe la vida de niños con desafíos y que centralice todos sus tratamientos. Que permita facilitar la gestión de la información para el seguimiento y evolución del niño.
El equipo de Iruka cuenta con la colaboración de varios compañeros de Pyxis y empresas del ecosistema como Infra DevOps, Sacapuntas y Guayoyo que trabajan activamente en el proyecto. Y el apoyo de empresas cercanas como Abstracta y TMachine. Continuamos trabajando para realizar las actualizaciones que sean necesarias para incorporar mejoras y garantizar la mejor experiencia. Próximamente habilitaremos la función de alertas/notificaciones.
Si te gustó el proyecto, tenés consultas o simplemente querés hacernos llegar un comentario no dudes en escribirnos a iruka@pyxis.com.uy
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