La Universidad Tecnológica (UTEC) de nuestro país duplicó su matrícula de estudiantes este año, a 1400. El consejero Pablo Chilibroste, señaló a LA REPÚBLICA que “esto está alineado al proyecto que presentamos nosotros al Parlamento y estos números son los que esperábamos”. Explicó además que para dentro de dos años esperan 3000 mil alumnos inscriptos.
“Es al tamaño que nosotros tenemos dimensionados el proyecto, es el número de estudiantes que nosotros estamos preparados para atender con educación de calidad, con un perfil de egreso bien definido y con todas las características que estamos tratando de transmitir y de incorporar en este modelo educativo”, dijo el consejero.
Chilibroste agregó que “no se trata de acumular estudiantes sino de que si ingresan, que egresen. De nada nos serviría tener 10 mil estudiantes y que después egresen mil. Preferimos tener 3 mil y que egresen 2 mil”, concluyó. “El acceso es para todo el mundo”. Agregó además que un 15% de esos 1500 alumnos, son de Montevideo.
Por otra parte, en los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) ubicados en Durazno, Rivera y Río Negro, Mercedes (Centrosur, Norte, Suroeste), el consejero expresó que el año que viene se van equilibrar el número de alumnos por ITR, ya que hay unos 500 alumnos en el Centrosur. “La idea es que se expandan las cantidades de alumnos”.
Alguna de las carreras que tiene son Logística y Mecatrónica Industrial, en Rivera; Mecatrónica, en Fray Bentos; Jazz y Música Creativa, en Mercedes; Lechería, en Colonia; y Energías Renovables y Medioambientales (riego), en Durazno.
Señaló que hay más de 100 titulados, que tienen que ver con las carreras que empezaron en 2015. “Arriba del 90% trabajan de lo que egresaron”, informó Chilibroste. “Insistimos en que no abandonen y que terminen en tiempo y forma. Es parte del proyecto”.
Tecnologías de la Información
Consultado sobre cuál es la carrera que tiene mayor demanda, aseveró que es “Tecnología de la Información (TI)”. “Luego en el área de las ingenierías están todas muy parejas (mecatrónica, energía renovable, logística, ingeniería biomédica, análisis alimentario)”.
La mitad de los primeros egresados de la UTEC se titularon en TI. En total, esta carrera contó con 16 egresados de los 32 que se recibieron este año en la nueva universidad. El resto hizo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, la licenciatura en Análisis Alimentario y el Manejo de Sistemas de Producción Lechera.
TI consiste, según el consejero, en una “tecnicatura con algunas de las capacidades que demanda el mercado, software y hardware y salen al segundo año y les permite ingresar a un trabajo que tiene alta demanda”.
En tanto, anunció que el próximo año empieza una licenciatura de TI, que “permite estudiar dos años y ser licenciado en informática”.
Por otro lado, en diciembre del año pasado se firmó el comodato por el que el Ministerio del Interior cedió a la UTEC el inmueble ubicado en el área urbana de San José de Mayo. Allí se impartirá la carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Información. Los cursos en San José comenzarán en 2019.
Jazz y música creativa
El Tecnólogo forma músicos intérpretes de Jazz y otros ámbitos de su influencia, con una visión abierta del género; abordando a modo de introducción las áreas de composición, arreglos y orquestación. Según Chilibroste, el plan propone desarrollar una modalidad de trabajo en un espacio de aprendizaje, apreciación y valoración de la música como expresión artística, con carácter creativo e integrador.
Por último, para él, la UTEC es “un desafío fundamental que es desarrollar una segunda universidad pública estatal y hacerlo con dos o tres características fundamentales centrales que la diferencian fuertemente. Una es ofrecer educación terciaria universitaria a estudiantes del interior, hacerlo con un nivel reconocido internacionalmente y trabajar con un criterio de profesionalismo y eficiencia muy alto que a nuestro juicio es la mejor forma de honrar el carácter publico estatal de la universidad”.
Proceso a la UTEC
El exministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich rememoró a LA REPÚBLICA cómo se logró llegar a un acuerdo con la oposición para que se vote el proyecto de ley sobre la UTEC y así se crearan centros de estudios en el interior.
Recalcó que en los 5 años de gestión del expresidente José Mujica “hubo un enorme esfuerzo de las instituciones, Poder Ejecutivo y Parlamento”. “Con la UTEC se logró una cobertura y de las oportunidades en el interior a lo cual se sumó la flexibilización, tanto de la UTEC como de los componentes y la flexibilización de las carreras universitarias, y otras que solo existen en el interior”.
“Valoro de manera muy particular el conjunto del esfuerzo”. “Se avanza hacia un modelo de mucha potencia para el desarrollo educativo. Este es el camino a profundizar. No solo tiene un impacto a nivel educativo, sino también social”, finalizó.
Fuente: La República
Conecta