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Mujeres tecnológicas

23/03/17

A modo de reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres a diario, Cuti entrevistó a algunas referentes de la industria para conocer más de cerca el testimonio sobre su situación laboral y personal.
Tiempo de lectura: 10 minutos

Desde 1911, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de luchar por la participación femenina y la igualdad de género, tanto para su desarrollo personal como profesional.

 

En la industria TIC ha crecido la participación de mujeres en los últimos años, y si bien continúa siendo minoritaria, el empleo femenino alcanzó el 32% en 2015. La brecha entre hombres y mujeres se redujo, pero aún queda mucho camino por transitar.

 

“Desde la Cámara promovemos e inspiramos a que más mujeres se sumen a la industria. Eventos como Girls in ICT de ITU -que celebramos el próximo mes con Techy por el Día- pretenden reducir la brecha de género con diferentes actividades a nivel global. Con estas acciones mostramos la industria, así como los perfiles y carreras de mujeres exitosas que diariamente contribuyen al sector”, afirma la Psic. Victoria Diano, Ejecutiva de Capital Humano de Cuti.

 

Diano destaca además que: “alinear las operaciones que diversas instituciones promueven es un refuerzo positivo para motivar a que otras jóvenes sigan el liderazgo femenino, que este sector tiene y es mucho”. Cuti continuará trabajando para que más personas se sumen a esta industria, donde se necesita del complemento de hombres y mujeres para hacer que las cosas sucedan de una mejor manera.

 

A modo de reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres a diario, Cuti entrevistó a algunas referentes de la industria para conocer más de cerca el testimonio sobre su situación laboral y personal.

 

 

Paula Gallotti Vázquez, 32
Co-fundadora y Directora de DVelop

 

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar en la industria?

DVelop comenzó como tesis de fin de carrera en Ingeniería en Sistemas en ORT. El comienzo oficial de la empresa se dio en febrero de 2008.

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria TIC?

La participación de las mujeres en la industria de TIC es esencial, fundamentalmente para lograr una diversidad que enriquece la manera en que trabajan todos los equipos. Es una oportunidad de inserción laboral inmediata que muchas mujeres se están perdiendo por desconocer los distintos roles que pueden ejercer en esta industria, más allá de la programación estrictamente. 

 

¿Cómo se refleja en el día a día la brecha entre hombres y mujeres en esta industria?

La diferencia se nota sobre todo en la cantidad de mujeres versus hombres que existen en casi todos los ambientes de trabajo, reuniones y eventos vinculados a esta industria. Sin dudas, no se trata de una diferencia en la capacidad sino en el número de personas que representa cada género. Dada esta realidad, existen menos mujeres en la industria de TI que sirvan de modelos de rol para que las más jóvenes se inscriben en carreras de base tecnológica. Esto puede que sea una parte del problema del porqué no está aumentando el número de mujeres en este sector.

 

¿Proyecciones para este año?

DVelop apunta a seguir profesionalizando algunas áreas que aún poseen gran posibilidad de crecimiento. Además, estamos trabajando para aumentar nuestros negocios fuera de Uruguay, como ser en Perú, donde abrimos una nueva oficina el año pasado. También fortalecer las relaciones comerciales con nuestros principales distribuidores en Japón y Brasil, entre otros. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en tecnología?Lo que más valoro son posibilidades de crecimiento dentro de la industria, junto con la diversidad de situaciones y oportunidades de negocio que se generan continuamente. Hoy la tecnología es la base de la mayoría de los nuevos emprendimientos y el medio para llegar de manera directa a cualquier persona, en cualquier lugar.

 

 

Virginia García Morales, 52
Facturación Electrónica y Soluciones de Negocios en Arnaldo C. Castro
VP de Startups y Financiamiento de Cuti

 

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar en la industria?

Empecé a los 19 años, enseñando computación en un colegio mientras estudiaba. Cuando me recibí fui programadora y en 1990 entré en la Embajada de EEUU, donde fui Gerenta de Sistemas por 21 años. Desde el 2012, me dediqué a emprender en TI, siempre estudiando.

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria TIC?

No creo que la mujer tenga un rol diferente al del hombre en la industria TIC, pero creo que deberíamos colaborar a que nuestras habilidades sean más valoradas y desde allí fomentar que más mujeres trabajen en esta industria aportándole diversidad.

 

¿Cómo se refleja en el día a día la brecha entre hombres y mujeres en esta industria?

No veo una diferencia en mi día a día por ser mujer y me ocupo de no hacerlas tampoco.

 

¿Proyecciones para este año?

Es un año para crecer en lo laboral, afianzándome en mi trabajo para lograr los objetivos que nos propusimos. Desde la comisión de Startups y Financiamiento, apoyar a emprendimientos desde el lugar que ocupa la Cuti como Cámara de Industria de TIC.

 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en tecnología?

Lo que más me gusta es buscarle la solución a los problemas y me apasiona cuando la encuentro utilizando la tecnología.

 

 

Karina Santo Vazquez, 55
CEO en GeneXus Consulting, K2B y GXvision.

 

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar en la industria?

Hace 25 años.

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria TIC?

Creo que la mujer aporta según su capacidad y actitud, al igual que lo hace el hombre. Los roles en la industria de TI son muchos y muy variados. Hay espacio para todos los gustos y perfiles de personas: hardware, diseño, arquitectura, seguridad, gestión, negocio, entre otros. En este sentido, la mujer puede jugar todos estos deportes con igual potencialidad que el hombre, depende únicamente de sus preferencias y de lo que le guste.

 

¿Cómo se refleja en el día a día la brecha entre hombres y mujeres en esta industria?

En nuestro caso en particular, la diferencia no es tan marcada. Aún el mix es muy favorable, por lo que en el día a día no nos afecta mucho. Sin embargo, es claro que en las nuevas generaciones de profesionales de TI, hay una mayoría de hombres.Esto es una realidad que hay que aceptar primero, y luego, creo que se puede trabajar para intentar contrarrestar porque considero que hay temas de ‘estereotipos’ que se podrían modificar. Más que nada, para que las mujeres elijan con un conocimiento más profundo y no desde estos estereotipos.

 

¿Proyecciones para este año?

Son muchas y variadas. Cada una de las empresas tiene sus desafíos, su planificación y su proyección para este 2017. Además, cada vez más nuestras empresas de TI tienen que ser fuertes, tener capacidades en una cantidad de aspectos para poder impulsar la transformación digital a la que nos enfrentamos. Esto abarca temas de plataformas, de software, de comunicación, de negocio, IOT, Machine Learning, de Seguridad de la información, Usabilidad, entre otros. Nuestra proyección pasa sin duda por ser fuertes en todos estos aspectos. No es posible hoy construir software sin conocer a fondo todas estas dimensiones.

 

Desde el punto de vista de mercado, el tema de internacionalización es un ‘must’ en el que se ve inmersa la industria de TI de nuestro país y en el que seguiremos profundizando. Este es uno de los vectores claves desde una mirada estratégica.Por último y no menor, es el desafío que tenemos de integrar a las nuevas generaciones en nuestros equipos, valorando sus aportes únicos, su visión e integrándolos al resto del equipo para conseguir así conjugar las diferencias de la mejor manera. Los saltos generacionales son cada vez más marcados y esto es algo más a entender y considerar con mucha atención.

 

 

Ana Inés Echavarren, 43
CEO Banking de Infocorp

 

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar en la industria?

Cuando estaba en tercer año de ingeniería en computación, en la Udelar, un profesor, quien era a su vez socio director de una empresa informática local, me invitó a sumarme al equipo como pasante, con horario muy flexible. Ideasoft me dio la oportunidad de programar y hacer consultoría en business intelligence. Buscando llegar a niveles gerenciales, hice un MBA en el IEEM y me incorporé a Infocorp en 1999, cuando comenzaba a crearse el departamento de Desarrollo. Con la crisis del 2001-2002, rápidamente me convertí en gerente de esa área y me tocó ser parte del crecimiento vertiginoso que tuvo la empresa en los siguientes 5 años (pasamos de ser 40 personas a 150 en 2 años). Dirigí por varios años la Software Factory, luego me dedique a armar el área de Producto, después estuve a cargo del área comercial y a partir del 2016 soy CEO de Banking, que es la empresa más grande del grupo Infocorp.

 

Infocorp nace en 1994, como una empresa de capacitación en tecnologías Microsoft. Los primeros clientes fueron gerentes del Banco Santander Uruguay, que al ver lo que sabían los profesores de Infocorp nos fueron pidiendo que pasáramos de la “teoría a la práctica” y así surgió el departamento de Desarrollo de Infocorp, que rápidamente se orientó a la industria financiera. Uno de los primeros desarrollos que hicimos, fue un web banking para el Banco Santander UY, proyecto que hicimos luego en varios bancos más, hasta que vimos que había una oportunidad grande en hacer producto, y especializarnos solo en canales digitales para la banca. Hoy en Infocorp tenemos una plataforma de canales digitales llamada ICBanking, implementada en más de 30 bancos en Latinoamérica, y nos dedicamos a “Helping people love their bank”.

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria TIC?

Creo que las mujeres tenemos fortalezas para la planificación, organización, y para poder enfrentar y resolver problemas que impliquen numerosas variables al mismo tiempo. En la gestión de proyectos informáticos tenemos una fortaleza importante y en Infocorp tenemos un alto porcentaje de mujeres en este rol.Asimismo, el liderazgo femenino es en general fuerte pero muy humano a la vez, y en general podemos entender y sensibilizarnos con nuestro equipo y sus desafíos tanto dentro como fuera de la oficina, lo que nos hace buenas líderes para el mundo de hoy en el que cada vez más se prioriza el equilibrio entre lo profesional y lo personal.

 

¿Cómo se refleja en el día a día la brecha entre hombres y mujeres en esta industria?

La verdad es que yo personalmente no lo veo como una desventaja. Somos menos mujeres que aportamos una visión y una forma de trabajar diferente, y los equipos mixtos son fundamentales para lograr el mejor proyecto. Veo que nos complementamos, más que ser diferentes.

 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en tecnología?

Me apasiona estar aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas y probando conceptos nuevos que parecen ciencia ficción al principio y rápidamente se convierten en realidades tangibles. Todos los años hay cambios significativos que nos impulsan a cambiar, el negocio, las empresas, los estudios, y eso trae una adrenalina asociada que me encanta.

 

 

Marianne Oliveira Mattos, 40
Gerente de Planificación y Finanzas de ICA

 

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar en la industria?

Comencé a trabajar en la industria a comienzos del 2011. Soy ingeniera civil y hasta entonces estaba trabajando en cargos de gestión en otra industria. En el 2011 hice una maestría en gestión de empresas de tecnología y comencé a trabajar en ICA.

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria TIC?

La mujer hoy está teniendo un rol importante, que ha venido evolucionado y está cambiando positivamente. Son muchas las mujeres influyentes en esta industria y creo que está teniendo la visibilidad hoy en día para estimular a más mujeres que se acerquen a las TICS. En Uruguay, si bien hay un gran camino por recorrer y cambios necesarios, hoy en día son muchas las mujeres que están al frente de grandes empresas y también mujeres emprendedoras con soluciones muy innovadoras. Todo esto creo que está abriendo camino para bajar la brecha que hoy hay entre hombres y mujeres en esta industria.

 

En lo personal, veo que es indiferente el género a la hora de asumir un cargo de responsabilidad o cargo gerencial y eso se nota en las empresas uruguayas. El tema es que necesitamos que más mujeres estudien las carretas tecnológicas y que luego se sigan formando, ya sea con post-grados o maestrías y desarrollen su carrera profesional.

 

También hay varias organizaciones, tanto públicas como privadas, que con el objetivo de minimizar esta brecha están incentivando con diferentes programas a que más mujeres se sumen a estudiar estas carreras y puedan visualizar un futuro profesional en esta industria.

 

¿Cómo se refleja en el día a día la brecha entre hombres y mujeres en esta industria?

Si bien predominan los hombres en esta industria, en lo personal no se hace notar esa diferencia en el trato diario. Me ha tocado trabajar en ambientes donde soy la única mujer como también en lugares donde somos mayoría, y el trato siempre ha sido el mismo. Creo que eso se da porque el lugar que está ocupando la mujer en esta industria ha sido muy bueno, ocupando cargos de relevancia y hay cada vez más mujeres emprendedoras que llevan adelante compañías revolucionarias en esta industria.

 

¿Proyecciones para este año?

Las proyecciones a nivel laboral son seguir trabajando en el plan que hemos marcado en la CUTI, donde específicamente relacionado al tema de la mujer en las TICS, estamos participando, en la Mesa Interinstitucional de Mujer, Ciencia y Tecnología proyecto de la UNESCO y en ICA en el plan proyectado para este año.

 

¿Qué es lo que más les gusta de trabajar en tecnología?

Que se trabaja siempre con proyectos diferentes, con desafíos constantes. Es un área donde la creatividad e innovación siempre están presentes. Es motivante además trabajar en una industria que está en pleno crecimiento.

 

 

Magdalena Rodríguez, 35
Co-fundadora y Directora de PRO Internacional y Co-fundadora y Presidenta de GPSGAY

 

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar en la industria?

Comenzamos con nuestra primera empresa, PRO Internacional, en 2007 en el marco de la incubadora de empresas de Ingenio. Luego, a finales de 2013 comenzamos a desarrollar nuestro segundo emprendimiento: GPSGAY, que nació como un Spin-Off de PRO Internacional.

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la industria TIC?

Hay muy pocas mujeres en el ambiente de TIC. Considero que es importante para la industria fomentar la participación de más mujeres, ya que está demostrado que entre más diversos sean los equipos, mejores suelen ser los resultados.

 

¿Cómo se refleja en el día a día la brecha entre hombres y mujeres en esta industria?

Es difícil conseguir mujeres para trabajar en TI y es difícil también para nosotras contratar hombres porque sigue siendo un ambiente machista; muchos hombres no quieren tener 2 jefas mujeres.

 

¿Proyecciones para este año?

Lanzamiento de GPSGAY en USA, contratos cerrados con Corporaciones Americanas y captar más inversores en Silicon Valley para poder invertir más fuerte en marketing online y seguir haciendo crecer la red. Además, enfocarnos en temas como salud, sexualidad, autoestima e inclusión laboral de la comunidad LGBT. Actualmente, estamos trabajando con Naciones Unidas, Dove e IBM para tratar estos temas importantes.

 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en tecnología?

Todo lo que uno puede crear desde cero. En tecnología uno puede ir pivoteando ideas y viendo cómo funcionan sin tener que invertir mucho dinero. La parte de cómo mover comunidades de «behavior analysis» me parece apasionante, y eso se logra teniendo una buena base de datos sobre la cual uno puede analizar estos comportamientos.

 

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