Cuando uno ve la película El dilema de las redes sociales queda con una visión bastante pesimista de ese mundo que ha ido cobrando tanto peso en la vida de todos nosotros.
¿A esas empresas no les importa provocar radicalizaciones políticas, amplificar información falsa, afectar elecciones democráticas, o causar problemas mentales como depresión y un aumento del suicidio en jóvenes, con tal de mantenernos enganchados usando sus plataformas?
¿No hay un manejo ético de estas herramientas que son empleadas por miles de millones de personas?
Esa última pregunta es el disparador de esta nueva edición de La Mesa TIC.
¿Cuál sería el manejo ético de los datos personales? ¿En la industria tecnológica existe preocupación por este tema? ¿Qué soluciones se pueden plantear?
Para discutir de todo esto, nos acompañaron hoy: Javier Barreiro, ingeniero en Computación, director de Tecnología de Agesic, docente en la Universidad de Montevideo y en la Udelar; Pablo Brenner, ingeniero en Computación, CEO y fundador de la empresa de software Collokia; cofundador de Alvarion y también coorganizador del Punta Tech; Lorena Etcheverry, ingeniera en Computación, doctora en Informática, profesora grado 3 en el Instituto de Computación de la FING-Udelar; y Haldo Spontón, vicepresidente de Tecnología y director de desarrollo de inteligencia artificial en la empresa argentina Globant, ingeniero en telecomunicaciones, máster en Ciencias en la rama matemática aplicada, con foco en audio, imágenes y machine learning, también es MBA en empresas de tecnología.
Conecta