Del análisis de los números relevados por el Anuario Estadístico del MEC y la información proporcionada por centros educativos, se realizó un estudio comparativo de los años 2014 y 2015 con el objetivo de observar el comportamiento de los estudiantes de carreras vinculadas a la industria TIC en Uruguay.
Se relevaron indicadores de los centros de enseñanza, estudiando los ingresos, las matrículas y egresos, así como su distribución geográfica, por género y áreas de formación. Se tuvo en cuenta la educación media tecnológica, técnica, universitaria de grado y especializaciones.
Algunas de las conclusiones que se desprendieron del informe son:
- La oferta formativa se centraliza en Montevideo y el mayor caudal estudiantil en el interior se vincula a las carreras Tecnólogo en Informática y Tecnólogo en Telecomunicaciones.
- El número de profesionales que continúa especializaciones en Uruguay es bajo.
- Los factores de deserción más frecuentes son las dificultades académicas que en su mayor parte son producto de una escasa formación previa.
- En la industria TIC la brecha entre alumnas y alumnos se presenta en todos los niveles educativos.
Desde la Cámara promovemos e inspiramos a que más mujeres se sumen a la industria y Cuti continuará trabajando para que más personas se sumen a esta industria, donde se necesita del complemento de hombres y mujeres para hacer que las cosas sucedan de una mejor manera.
Para conocer más detalles, descargá el informe completo: Formación en TIC
Conecta