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Cuti, CODICEN, UTU y CES analizan propuesta educativa desde la perspectiva de la tecnología

2/09/20

En el encuentro se priorizó la importancia de actualizar y fortalecer la propuesta educativa en todos los niveles considerando los requerimientos del mundo de hoy.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 1 de setiembre, el Ing. Leonardo Loureiro, Presidente de Cuti, y miembros de la Directiva mantuvieron una reunión junto a Robert Silva, Presidente de CODICEN; Juan Pereyra, Director General de UTU y Jenifer Cherro, Directora de Secundaria.

 

Desde la Cámara, se abordó la demanda insatisfecha de talento que presenta el sector de aproximadamente 2500 puestos de trabajo en diversos roles y la necesidad de formar más talentos en todos los niveles. A su vez, se resaltó la importancia de introducir desde temprana edad el pensamiento computacional, por lo que se propuso su inclusión en la formación de niños y jóvenes y trabajarlo durante todo el proceso de educación formal. Así como, considerar “Programación” como una materia más de la curricula, como lo es ciencia, matemáticas o lengua, la cual en un mundo cada vez más digitalizado se ha convertido en una competencia natural.

 

Por su parte, CODICEN, UTU y CES coincidieron en la necesidad de transformar la propuesta curricular en todos los niveles educativos, desde la inicial hasta la media superior para actualizarlas y adecuarlas a la realidad práctica que requiere el mundo. A su vez, presentaron dos iniciativas que estarán implementando desde UTU vinculadas a este tema, invitando al diálogo social con el objetivo de revisar y construir trayectos formativos. Iniciativas que se aplauden desde Cuti y en las que se propone trabajar en fortalecer carreras como el Tecnólogo en Informativa.

 

Destacamos el trabajo realizado en el Plan de Desarrollo presentado por ANEP, en el cual destacan temas como la “Alfabetización Digital”, entendida no como el “aprendizaje sobre el uso de las herramientas informáticas (computadoras, tabletas, etc) o de los softwares que habitan en ellas”. Por el contrario, desde ANEP se refiere a la alfabetización digital como “la configuración mental que los ciudadanos deben adquirir, y a las ideas que deben manejar, para operar en un mundo virtual, donde la forma en que la información es creada y difundida cambia sustantivamente”. Concepto que consideramos ya representa un cambio en el paradigma de la educación y tecnología.

 

Durante la reunión, también resaltamos el impacto positivo que ha tenido el Programa b_IT, el cual en 2020 ha formado 250 Analistas TI en modalidad 100% online, un número considerado de relevancia al compararlo con las capacidades formativas de técnicos a nivel del sistema educativo formal. Asimismo, señalamos la necesidad de capacitar formadores en TI, lo que, sin duda, permitiría ampliar la enseñanza de tecnología, acompañando los procesos formativos desde diferentes roles. Actualmente, a nivel mundial hay mucho contenido formativo disponible y desde Uruguay existe la capacidad de generar contenido digital de alto valor, para impartir clases, optimizando recursos y donde el rol del docente pasa a ser otro.

 

Robert Silva enfatizó la “necesidad de un diálogo profundo para el proceso urgente de transformación y cambio en la educación”.  Y desde todas las instituciones se transmitió el deseo y compromiso de trabajar en conjunto y colaborar activamente para contribuir a la transformación educativa de Uruguay.

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