El estudio, que es la primera entrega de un trabajo de relevamiento periódico que continuará en formato trimestral, busca dimensionar el volumen de comercio electrónico en Uruguay, medir su ritmo de crecimiento y preparar métricas que ayuden a objetivar el desarrollo del mercado a lo largo del tiempo.
Las cifras marcan un crecimiento sostenido en los últimos cinco años. El mayor incremento del comercio electrónico en los años recientes se registró durante la pandemia de COVID-19, cuando dadas las restricciones de movilidad se observó un cambio masivo en el comportamiento de los consumidores hacia el comercio en línea.
En 2020, la variación anual de las ventas fue de más de 70% en pesos corrientes y de casi 60% en términos reales. Aunque este ritmo de crecimiento disminuyó en 2021 y 2022, igualmente continuó siendo muy elevado, con incrementos de 49% y 41% en pesos respectivamente, que equivalen a variaciones de 38% en pesos corrientes y 29% en términos reales.
Sin embargo, y al igual que se constató a nivel global, según estas estimaciones Uruguay experimentó un freno importante en el crecimiento de las ventas de comercio electrónico el año pasado, con una variación anual de 9% en pesos corrientes y 3% en términos reales respecto a 2022.
Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), las ventas por medio de eCommerce en Uruguay aumentaron un punto porcentual entre 2019 y 2023, y representaron el 1,5% del PIB el año pasado. En comparación con el consumo privado, el monto de eCommerce pasó de representar el 0,8% de su volumen en 2019 a significar el 2,4% en 2023, según el informe elaborado por Exante.
En comparación con las estadísticas de uso de los distintos medios de pago que publica el Banco Central del Uruguay, las estimaciones indican que las ventas de eCommerce equivalen a algo más de 5% del total de pagos con medios electrónicos que se hacen en Uruguay.
Por otro lado, la cantidad de transacciones en comercio electrónico en Uruguay rondó los 42,5 millones en 2023. Esto también supone un crecimiento exponencial, multiplicándose más de seis veces desde 2019.
Finalmente, el informe da cuenta que la forma predominante de pago en las transacciones de eCommerce es, por amplia distancia, la tarjeta de crédito (75%).
Tras un año de crecimiento moderado en 2023, las cifras compartidas por los adquirentes reflejan un aumento muy marcado de las ventas de eCommerce a comienzos de 2024. En términos interanuales, las ventas crecieron 36% en pesos corrientes durante el primer trimestre del año y 61% en el segundo trimestre. Así, en el primer semestre del año se reportaron ventas por un total de $ 31.391 millones, equivalentes a US$ 809 millones.
El aumento del monto de facturación se corresponde con un incremento también en la cantidad de transacciones de eCommerce, especialmente en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio de 2024 se realizaron más de 17 millones de transacciones a través del comercio electrónico en Uruguay. De ese modo, en el primer semestre se registraron unos 29 millones de transacciones, superando los niveles observados para el conjunto del año 2021.
En la comparación de la evolución del comercio electrónico en Uruguay respecto a lo que se observa a nivel internacional, el crecimiento en dólares de las ventas a través de eCommerce en el país fue del 16% en 2023 en comparación con el año anterior, lo que implica un 9% de aumento en pesos y un 6% atribuible a la variación del tipo de cambio.
Esto supone un crecimiento elevado cuando se contrasta con otras economías. Según cifras de WorldPay, las ventas a través de comercio electrónico a nivel global crecieron un 10% en promedio, mientras que en Latinoamérica el crecimiento fue del 16%. Estos datos resaltan que, a pesar de la desaceleración del crecimiento en Uruguay del último año, el ritmo de expansión sigue siendo superior al promedio global y se mantiene alineado con la dinámica regional.
Pueden solicitar el informe completo en www.cedu.org.uy/informes
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