Durante 2024, la tecnología que más atrajo la atención de las empresas fue la inteligencia artificial. El furor por la IA llevó a compañías de diversos sectores a querer integrarla en sus operaciones, a menudo sin una idea clara del valor que podría aportarles. Sin embargo, referentes de IT destacan que hay otra innovación que merece atención: la observabilidad.
La observabilidad es un método que permite a las empresas tomar decisiones en tiempo real, tanto para impulsar el negocio y solucionar fallas como para mejorar la seguridad. «Poder ver en tiempo real lo que sucede es una ventaja significativa. Detectar fallas en el momento evita que los clientes abandonen una plataforma para ir a la competencia, impactando directamente en los resultados del negocio», explica Diego Crigna, Practice Manager Hybrid Cloud en Logicalis Latam.
Un informe reciente de New Relic, «Observability Forecast 2024», destaca esta cuestión. Según el reporte, las interrupciones son costosas y reducir los tiempos entre su detección y resolución es clave. “Un 62% de las empresas reporta pérdidas de al menos 1 millón de dólares por cada hora de inactividad. Sin embargo, aquellas con una observabilidad completa experimentan un 79% menos de tiempo de inactividad, lo que genera un ahorro de costos sustancial», asegura el estudio.
Crigna también resalta el beneficio en la fidelización del cliente. «En sectores como la banca y el turismo, hemos visto incrementos de ventas del 25% al 35% gracias a la observabilidad. Son oportunidades que antes pasaban desapercibidas», detalla el experto de Logicalis. «Además, se mejora la satisfacción y la percepción del cliente, lo que influye en las operaciones futuras que vaya a realizar con la compañía», añade.
Observabilidad: ventajas y desafíos para las empresas
Cuando se implementa adecuadamente, la observabilidad permite tomar decisiones de negocio en tiempo real. Con herramientas específicas, las empresas pueden analizar la interacción de sus usuarios, observando, por ejemplo, dónde y cuándo hacen clic y qué acciones realizan luego.
«Para compañías orientadas al consumidor final, invertir en observabilidad es altamente rentable. Según el tamaño y la infraestructura, una inversión de entre 150.000 y 300.000 dólares en observabilidad puede tener un retorno rápido, incluso igual o superior al de otros tipos de software, ya que impacta directamente en las ventas», señala Crigna.
Mientras tanto, en empresas con clientes específicos, la observabilidad puede no incrementar ventas, pero sí reducir costos de infraestructura entre un 15% y 20%. «Algunos clientes que invierten 200.000 dólares anuales en infraestructura logran ahorros significativos. Aunque estos beneficios no son visibles para el cliente final, son relevantes para la eficiencia interna», agrega Crigna.
Por último, también se debe destacar las ventajas en seguridad que aporta la observabilidad. Esto se debe a que posibilita ver ataques en el momento y detectar comportamientos anómalos que pueden desencadenar problemas mayores. “Es una herramienta de negocios pero se aplica en la seguridad por su capacidad predictiva. Observabilidad y seguridad son dos focos cada vez más importantes para las organizaciones”, resalta Crigna.
El Futuro de la observabilidad
Según la firma de mercados internacional MarketsandMarkets, la industria global de herramientas de observabilidad crecerá de 2.4 mil millones de dólares en 2023 a 4.1 mil millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual del 11.7%. Este aumento se ve impulsado por operaciones como la reciente compra de Splunk por Cisco, en una transacción valorada en 28.000 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de la empresa. Splunk, una plataforma líder en recopilación y análisis masivo de datos en tiempo real, se considera uno de los actores principales en el campo de la observabilidad y la decisión de Cisco fue vista como una señal para toda la industria.
«Cuando se examinan las cifras, se entiende el potencial. Entre 50% y 60% de las áreas de IT ya planean implementar observabilidad, aunque actualmente solo del 30% al 40% de las empresas la han adoptado. Esto significa que hay un margen de crecimiento significativo», comenta Crigna. «En América Latina, sectores como la tecnología y la minería ya están invirtiendo en estas herramientas. Desde Logicalis, vemos interés en todo tipo de empresas, desde el retail hasta las finanzas. La intención está, el reto es que puedan realizar la inversión», advierte el especialista para finalizar.
Conecta