En enero de 2022 entró en vigor la portabilidad numérica, que habilita a los usuarios cambiar de compañía telefónica y mantener su número. Isbel, la integradora de tecnología del grupo Quantik, intervino en el proceso para la operativa de Antel.
¿Cómo funciona la portabilidad en Uruguay?
Para que la portabilidad sea posible, en Uruguay se optó por un sistema de Administrador de la Base de Datos (ABD). El ABD funciona como intermediario imparcial e independiente entre la empresa donante (la que presta el servicio actualmente) y la receptora (la que el usuario eligió para migrar el servicio).
El rol del ABD es regular las transacciones de portabilidad: corrobora la identidad del usuario (mediante un código por mensaje de texto, conocido como NIP), verifica que se cumplan los requisitos y opera como árbitro en el intercambio de datos entre las operadoras.
Los usuarios pueden cambiar de operador hasta tres veces por año, mientras que deben transcurrir 30 días corridos entre cada solicitud.
El proceso funciona así: una persona concurre a una oficina comercial para manifestar su intención de cambiarse de compañía telefónica. El trámite también puede iniciarse en línea desde la web y en algunas compañías (como Antel) por WhatsApp. La empresa receptora ingresa la solicitud al sistema, y esa información llega al ABD, que envía al usuario el NIP (ese código será su número de identificación y le permitirá comprobar en la web portabilidad.uy que el procedimiento fue iniciado).
Luego, el ABD corrobora con la empresa donante distintos requisitos (como que quien expresó la intención de portar sea el titular del servicio, que sus datos personales sean correctos o si tiene deuda, entre otros). La empresa donante analiza cada punto, acepta o rechaza la solicitud e informa al ABD. Finalmente, el ABD envía la aceptación o el rechazo de la solicitud al operador receptor.
El caso de Antel y el rol de Isbel
Para que se lleve a cabo el intercambio de datos con el ABD que requiere el proceso de portabilidad, los operadores de telefonía deben contar con otro sistema intermediario entre sus sistemas y el ABD: un gateway. Este software es la interfaz que hace posible la comunicación entre el operador y el ABD. Además, tiene otras funciones como la verificación del cumplimiento de las reglas del proceso (por ejemplo, que se estén respetando los pasos necesarios para la portabilidad), así como participar de los procesos que implica la portabilidad, que se ejecutan de manera automática.
Asimismo, el gateway es el responsable de administrar la Base de Datos Operativa (que gestiona los números portados) del operador, que es una réplica de la base de datos central mantenida por el ABD y se utiliza para encaminar apropiadamente las llamadas.
Antel, la compañía telefónica estatal, eligió a Isbel para implementar su gateway. Para este proyecto, Isbel trabajó con su socio Sixbell, una multinacional con sede en Chile, que se especializa en impulsar la transformación tecnológica en las empresas. Sixbell suministró su plataforma gateway de portabilidad numérica, que el equipo de Desarrollo de esta empresa personalizó para las necesidades de Antel e implantó junto al equipo de Implementación y Soporte de Isbel.
Este proceso se completó en un tiempo récord para este tipo de proyectos, dentro de los plazos establecidos por las autoridades.
Isbel, junto con Hey Now, también diseñó el chatbot de WhatsApp para Antel. Este canal, además de facilitar otros servicios del ente, agiliza y automatiza el inicio de la solicitud de portabilidad.
连接