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Empresarios consideran que el sector digital mejoró en el tercer trimestre de 2022

25/11/22

De acuerdo al Monitor Digital publicado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), el 74% de los encuestados realizó una valoración positiva.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las empresas del ecosistema digital continúan evaluando como eficiente el comportamiento de sus negocios, a la vez que se percibe un clima de crecimiento en el área, según los datos relevados por el Monitor Digital correspondiente al período julio-setiembre de 2022, publicado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

El reporte, elaborado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), tiene la finalidad de conocer las perspectivas del empresariado de este grupo.

Para el análisis se tomó una muestra de 23 empresas socias de CEDU, de las más de 150 que tiene bajo su órbita. De estas, once pertenecen al segmento “Comercio y servicios B2C”, dos a “Servicios profesionales y consultoría”, una a “Marketing digital”, tres a “Medios de pago y Fintech”, tres a “Plataformas y TIC”, dos a “Logística” y una a “Turismo”, tomando para esta clasificación su actividad principal.

En primer lugar, el documento muestra que el 74% de los consultados evaluó como positivo para su empresa el tercer trimestre del año, encontrándose las valoraciones más favorables en las compañías que representan el segmento “Medios de pago y Fintech”.

Respecto a mediciones anteriores, por primera vez una empresa juzgó de forma negativa el trimestre. Además, la valoración positiva bajó ocho puntos porcentuales en comparación al trimestre abril-junio y 15 puntos porcentuales respecto al trimestre enero-marzo. Esto evidencia que en el período actual analizado las firmas se mostraron más críticas que en los anteriores.

También el 74% valoró como favorable el comportamiento del sector de los negocios digitales en su conjunto, destacándose como motivo de esta calificación la identificación de un contingente importante de demanda de los servicios digitales. Mientras tanto, entre quienes calificaron al trimestre como “Regular” (22%) o “Malo” (4%), se destaca el crecimiento de la competencia y la disminución de las ventas.

En estos casos, observando los resultados en conjunto con las mediciones pasadas, se identifica para este período un incremento de 11% de las apreciaciones positivas respecto a la medición de abril-junio y un descenso de 4% respecto a enero-marzo.

Referido a la contratación de personal, el informe reveló un escenario de estabilidad y crecimiento del área digital en tanto una proporción mayoritaria (61%) manifestó que ha mantenido su plantilla y el 35% contrató nuevos trabajadores. De las 23 empresas encuestadas solo una respondió que despidió personal en el trimestre analizado. El segmento más proclive a la contratación es el de “Medios de pago y Fintech”.

A estas cifras se suma que el 57% de los sondeados piensa mantener la plantilla y el 43% estima contratar nuevo personal para el área digital, mientras que ninguna empresa respondió que estuviera en sus planes la desvinculación de trabajadores.

En cuanto a las proyecciones para el siguiente trimestre, se identificó un fuerte optimismo considerando que el 88% prevé que el período octubre-diciembre será “Bueno” o “Muy bueno” para su compañía, entretanto solo el 9% consideró que será “Regular” y el 4%, “Malo”.

Adicionalmente, se percibe esperanza sobre el futuro de los negocios digitales, sin registrarse proyecciones negativas. La amplia mayoría (87%) auguró que el siguiente trimestre para el sector será “Muy Bueno” o “Bueno”, y el 13% lo pronosticó como “Regular”.

Interrogados sobre si tienen planificado invertir en el sector para mejorar o profesionalizar la propuesta digital, el 78% respondió de forma positiva, el 13% lo hizo de manera negativa y el 9% restante aún no lo había definido. En particular, el 100% de los negocios que conforman los segmentos “Plataformas y TIC” y “Logística” se mostraron proclives a la inversión.

Por otro lado, si bien las compañías apostaron al trabajo a distancia en diversa índole, el peso de la presencialidad persiste y se incrementa. Más de la mitad de las mismas (56%) realizó una pequeña proporción o ninguna actividad a distancia, seguidas por el 35% que llevó a cabo a distancia todas sus actividades o la mayoría de ellas y el 9% realizó de esta forma, aproximadamente, la mitad de las tareas.

El informe completo se puede descargar ingresando al sitio web  http://www.cedu.org.uy/informes

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