La Cámara de la Economía Digital del Uruguay presentó los datos de su reciente Monitor de Días Comerciales, elaborado por la consultora Factum con el propósito de analizar las actitudes y el comportamiento de compra en el CIBERLUNES® celebrado en noviembre de 2024.
De acuerdo con los datos recabados, el CIBERLUNES® sigue afirmándose como una fecha de referencia comercial, al punto que dos de cada cinco personas en Uruguay realizaron compras durante esta instancia, consolidando el incremento de participación registrado en todas las ediciones desde 2020 a la fecha.
Esta propuesta se caracteriza por tener un perfil propio, consistente entre ediciones, y diferenciado de otras fechas.
Las compras totales en esta edición ascendieron a aproximadamente US$ 142 millones con impuestos incluidos. En referencia a la evaluación acerca de los precios obtenidos, el 84% de los encuestados los encontró “muy o bastante ventajosos”. Esta repuesta no solo muestra que la evaluación sigue siendo mayoritariamente positiva, sino que experimenta un aumento de seis puntos respecto a la misma edición del año pasado.
A su vez, se mantuvo la percepción ampliamente mayoritaria de una experiencia gratificante, calificada como tal por el 89% de los compradores.
En promedio, los compradores adquirieron 2,4 artículos, lo que no muestra cambios significativos respecto a noviembre de 2023.
Asimismo, el gasto promedio por comprador fue de $ 10.088, un incremento de $ 3.343 con relación a un año atrás.
Por otro lado, el perfil de compras del Ciberlunes sigue siendo consistente con los destinatarios de la compra. En su mayor parte se trató de compras destinadas a miembros del propio hogar, específicamente para sí mismos, donde prácticamente 9 de cada 10 compradores declararon haber comprado algo para ellos.
Viajes registró un fuerte aumento. También se destaca el importante incremento en celulares o tablets, así como en muebles y en electrodomésticos. En vestimenta y perfumería se observan aumentos de menor magnitud, mientras que en herramientas se aprecia un descenso.
Las compras individuales continuaron concentradas en la categoría de vestimenta y calzado (26%). A su vez, se observa un volumen relevante de grandes compras para el hogar, donde se destacan muebles y decoración (11%), herramientas (9%), así como electrodomésticos (9%). También resalta la magnitud de la preferencia por perfumería, cosmética y cuidado personal (9%).
Por otra parte, volvió a incrementarse la participación de la búsqueda y pago online, puesto que el 84% de los compradores optó por esta modalidad, lo que significa un aumento de siete puntos porcentuales respecto a noviembre de 2023. Luego de 2020, que marcó un incremento importante de esta modalidad, la tendencia se ha consolidado con un aumento sistemático.
En tanto, el local comercial como canal de búsqueda y pago se ha mantenido en niveles inferiores al pago online. En esta edición mostró un leve aumento respecto a la de 2023, mientras que descendió la búsqueda online y el pago en el local.
En concreto, el 8% de los compradores buscó y pagó en el local (incremento de 2%), el 4% buscó en el local y pagó online (descenso de 1%) y el 3% buscó online y pagó en el local (descenso de 7%).
Las empresas interesadas en participar de la edición de junio de 2025 de CIBERLUNES® pueden contactarse con la cámara a través del mail ciberlunes@cedu.org.uy
连接