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Data Fabric, una visión unificada de toda la arquitectura de datos

15/12/22

¿Cuánto vale este diferencial?
阅读时间。 3 分钟

No es ninguna novedad que los datos valen oro. Pero la forma de visualizarlos y tratarlos para transformarlos en insights, innovación, productos y servicios diferenciados, es lo que indicará el camino más corto o más largo para alcanzar, e incluso sorprender, los objetivos empresariales.

 

No es una tarea sencilla, pero la tecnología puede simplificarla y ayudar a organizar, gestionar y optimizar los procesos de obtención y tratamiento de datos en medio del torbellino del universo empresarial.

 

Esto se debe a que, en general, cuando las empresas buscan explotar sus datos para impulsar la transformación digital, acaban encontrándose con una dispersión de datos en diferentes repositorios, como silos departamentales y la nube. ¿El resultado? Desperdicio de información valiosa.

 

No se puede obtener ningún valor significativo sin integración y orquestación. Se está convirtiendo en una bola de nieve en las empresas ante la necesidad de conectar y abastecerse de datos procedentes de fuentes híbridas, multi-nube y multi-socios. Tener una visión única de los datos, con información de las políticas agregadas al negocio, es esencial en este escenario. Y este diferenciador tiene un nombre: Data Fabric.

 

Resumiría el Data Fabric, traducido literalmente como Malla de Datos, como una central única de información de datos, que simplifica y agiliza su uso en acciones y estrategias empresariales. O incluso como habilitador para la plataforma de insights, que proporciona una experiencia de nube híbrida totalmente gestionada para explorar, preparar, gestionar, gobernar y entregar datos a escala a diversas áreas de negocio.

 

La centralización ofrece numerosas ventajas. Entre ellas, una gestión más sencilla y eficiente, la no dependencia de programas, arquitecturas y metadatos (diccionario de datos), también reduce la complejidad, facilita la gestión de entornos cloud y multicloud, y optimiza los procesos a través de la Inteligencia Artificial (IA).

 

Según Gartner, Data Fabric puede orquestar fuentes de datos dispares de forma inteligente y segura, acelerando y aprovechando plataformas de datos como lagos de datos, almacenes de datos, NoSQL, transliticos y otros para proporcionar una visión unificada, fiable y completa de los datos de clientes y de negocio en toda la empresa para apoyar ideas y aplicaciones.

 

De este modo, los usuarios disponen de un único punto de acceso para encontrar, comprender, dar forma y utilizar los datos en toda la organización. Todo el mundo puede acceder a la plataforma dentro de la organización, lo que supone un gran avance en la cultura de datos corporativa: la democratización del consumo de datos.

 

La automatización permite acceder rápidamente a datos que están distribuidos en varios silos de información en distintas áreas empresariales. El propio sistema se encarga de buscar dónde se almacena y quién autoriza el acceso. Esta funcionalidad simplifica enormemente el proceso y permite el consumo autoservicio de datos fiables.

 

Puente hacia la innovación y la competitividad

 

Cuanto más ágil sea el acceso a los datos, más oportunidades habrá de generar ideas para la innovación. Y cuanto más innovadora sea la empresa, más competitiva será. Data Fabric incorpora la gobernanza automatizada a la plataforma de datos y, al estar habilitada por metadatos activos, garantiza la aplicación automática de políticas para todos los accesos a la información, de forma ágil y segura.

 

La aplicación del concepto Data Fabric requiere mucha experiencia, evaluación y concentración. Por este motivo, muchas empresas aceleran este proceso a través de socios que operan en diversos mercados, aplicando el enfoque de esta plataforma de forma personalizada.

 

Según Gartner, en 2024, las organizaciones que utilicen metadatos activos para enriquecer y proporcionar un tejido de datos dinámico reducirán el tiempo de entrega de datos integrados en un 50% y mejorarán la productividad de los equipos de datos en un 20%. Diferenciadores valiosos en mercados competitivos.

 

Entonces, ¿cuánto vale ese diferenciador?

 

 

Por André Muraki, director de Análisis de Datos de Logicalis

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