La llegada de la pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del eCommerce en todos los grupos etarios, lo que quedó demostrado en los resultados obtenidos a partir de los resultados de dos encuestas, una a la población adulta en general y otra con foco en los internautas, realizadas entre junio y julio de 2021 por la consultora Cifra a pedido de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
A partir de los datos obtenidos de la encuesta realizada a 1.002 personas, sean internautas o no, se desprendió que el 80% de los usuarios utilizó el Smartphone como dispositivo más habitual para realizar búsquedas en la web. Esto se da principalmente en el segmento de 30 a 44 años, seguido por el de 18 a 29 años y se debe a que de cada 10 uruguayos, al menos 9 tienen un celular inteligente.
El 60% de los uruguayos mayores de edad compró productos y servicios a través de Internet, un 29% para pedir delivery y un 22% para medio de transporte.
Entre los lugares donde se realizaron estas compras, un 55% de los encuestados lo hizo a través de un Marketplace en Uruguay y un 26% mediante tiendas online en el país.
El informe Tendencias del Consumo Digital 2021 incluye una encuesta realizada a 2.570 internautas, en la que el 43% de los consultados declaró mantener los mismos hábitos de compra por internet previos al COVID-19, en tanto un 34% afirmó haber aumentado las compras y un 7% aseguró que la pandemia fue lo que los incentivó a iniciarse en esta modalidad, ya sea por salud o por estar cerrados los comercios físicos.
Entre los motivos que determinaron la compra online entre los internautas, el 32% lo realizó por la facilidad y practicidad de realizarla en cualquier momento del día, 26% por las promociones y mejores precios que encontró en internet, 27% por la facilidad al momento de mirar los productos, 17% por la variedad y 19% por motivos de seguridad sanitaria.
El reporte destaca que los principales rubros de compra online fueron ropa, calzados y accesorios, artículos para el hogar y electrónica. Estos se adquirieron mayoritariamente en tiendas locales, dado que el 78% de los internautas compró en Uruguay, y el 20% en el exterior.
En ambos casos, la satisfacción de la experiencia es sumamente positiva, siendo que las compras en Uruguay marcan una satisfacción de 8,7/10, mientras que en el Exterior el ratio es de 9/10.
Por último, el informe también establece que uso y consumo de internet varía por el nivel socioeconómico y conforme aumentan los ingresos crece también su uso. En la actualidad existe un cuarto de la población de más de 60 años que no usa internet y esta proporción es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos.
Se puede acceder al informe Tendencias de Consumo Digital 2021 en www.cedu.org.uy/informes
Conecta