Las empresas del ecosistema digital tuvieron la oportunidad de continuar sumando valor y conocimiento a sus estrategias de negocio, tras el inicio del Ciclo II de Capacitaciones “Promoviendo la Transformación Digital”, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
Los expositores seleccionados para dar comienzo a este ciclo fueron Federico Montiel, Performance Team Leader de Viví Marketing; y Ana de León, manager de Ecommerce Consultoría.
Montiel llevó adelante la charla “Innovación en campañas de performance: conoce las novedades de Google y Meta que están revolucionando la forma de hacer campañas de marketing”.
Esta instancia tuvo el propósito principal de que directores, gerentes, coordinadores y analistas de eCommerce logren maximizar sus ventas a través de un conocimiento cabal de los servicios de publicidad de Google Ads y Meta Ads, que se han visto revolucionados en el último año con nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial.
El expositor inició su presentación con el concepto de “Messy middle” que hace referencia a un cambio de paradigma en marketing digital que implica que el proceso de compra de los usuarios ya no es lineal, sino que suceden muchos pasos entre que el individuo tiene una intención de compra hasta que, finalmente, decide realizar la transacción.
“Los usuarios digitales se vuelven activos y se valen de muchos más recursos para decidir una compra, investigan más y recurren a muchos puntos de contacto antes de terminar con una compra”, especifico Montiel.
Frente a este panorama, los equipos de eCommerce tienen el desafío de “cambiar el mindset”, tanto en la comunicación como en las campañas de las marcas. “Esto implica dejar de pensar en imágenes estáticas, videos producidos y diseño, y pasar a poner el foco en los creadores de contenido, generar más anuncios orgánicos, usar tendencias y concentrarse en lo creativo de los contenidos”, explicó el panelista.
Por su parte, De León abordó un tópico nuevo del mercado en la charla denominada “Conocé en qué nivel se encuentra tu ecommerce – Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3”, que estuvo centrada en los indicadores que permiten diagnosticar en qué nivel se encuentra un negocio.
“Tenemos que saber dónde estamos parados para generar realmente la evolución de hacia dónde queremos ir. Si no tenemos una charla franca sobre los niveles que existen dentro del eCommerce, nunca lo vamos a poder hacer”, sostuvo De León.
A partir de la observación del mercado y de su experiencia de trabajo con empresas del sector, De León llegó a ciertos parámetros que le permitieron reconocer tres niveles de los negocios de eCommerce. Entre estos se encuentran el catálogo, manejo de datos, inversión, integración, planificación y formación de los equipos, entre otros.
Las empresas que alcanzan la meta, es decir, las que se encuentran en el nivel número tres, hacen una fuerte apuesta a la rentabilidad, se ocupan de la recompra y de la fidelización de sus clientes, invierten en innovación, en aquello que las diferencia de su competencia y que les brinde experiencias memorables de compra, y, por último, monitorean múltiples fuentes de datos.
El Ciclo II de Capacitaciones de CEDU continuará el próximo jueves 3 de agosto. Aquellos que deseen conocer los temas y expositores que se presentarán en dicha instancia pueden acceder al sitio web www.cedu.org.uy.
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