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CEDU presentó sus acciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas

25/10/22

La exposición se realizó en el marco de una actividad virtual para empleadores sobre digitalización y PYMES.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) estuvo presente en el seminario digital organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Digitalización y PYMES: actividad virtual para empleadores”.

En el evento se abordó el informe elaborado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) sobre la Formación de habilidades digitales en micro y pequeñas empresas (MiPymes) en América Latina y el Caribe. Los disertantes analizaron hasta qué punto las MiPymes han podido aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, cuáles son los impedimentos para que aprovechen de manera efectiva dichas oportunidades y qué se debe hacer para apoyarlas mejor en la superación de estos obstáculos.

Durante su exposición la vicepresidenta de CEDU, Natalia Macri, indicó que desde la cámara organizan capacitaciones orientadas a promover la transformación digital en el país, caracterizadas por atender la necesidad de formación de cada participante. Si bien estas instancias están destinadas a sus socios, también se brinda la posibilidad de participar a personas que no sean socias, pero que estén interesadas en temas de economía digital.

Por otra parte, Macri consideró importante el rol de los asesores. “El conocimiento adquirido necesita a alguien que lo apoye a aterrizar esos nuevos conceptos en la realidad de su mercado y de su empresa”, expresó.

Por este motivo, a través de la instancia del CIBERLUNES, el mayor evento de venta online del país en el que participan más de 100 empresas, CEDU asesora a los empresarios para que mejoren su presencia en esta fiesta de descuentos y aprovechen al máximo su exposición.

Con el objetivo de fortalecer y profesionalizar el negocio digital de MiPymes lideradas por mujeres, por segundo año consecutivo, la cámara llevará adelante el programa Despegate. A través de un proceso de mentorías de 6 meses, este proyecto busca apoyar a las empresarias y emprendedoras a mejorar la eficacia de su canal digital. Durante ese período, son acompañadas por un mentor con la experiencia y el conocimiento suficiente para ayudarlas en la consecución de sus objetivos y mejorar sus habilidades.

Asimismo, CEDU emite informes sectoriales que contemplan la realidad del consumidor digital y de las empresas. Por un lado, se evalúan los cambios en las necesidades y exigencias de los consumidores que se caracterizan por querer todo “a un solo click”. Por otro, se analizan las ofertas del mercado y las formas en que las empresas responden a esos cambios. De este modo, les “otorgamos a los empresarios una valiosa información de interés para ajustar su propuesta de valor”, agregó Macri.

La apuesta de CEDU por promover el desarrollo del ecosistema digital llega hasta a la organización interna de las empresas. Junto a un grupo de trabajo con socios expertos, la cámara realizó un informe en el que se identificaron los perfiles laborales que requieren contratar las empresas, tomando en cuenta desde pequeñas a grandes estructuras.

Del encuentro participaron además Anne Posthuma, directora de OIT/Cinterfor; Roberto Villamil, consejero principal para LATAM en la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP); Rodrigo Filgueira, especialista en digitalización y formación profesional para la OIT/Cinterfor; Juan Bogliaccini, consultor y doctor en Ciencia Política; Karla Ruiz, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en Honduras; y José Luis Altamiza, gerente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú.

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