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CEDU planteó la necesidad de innovar para desarrollar la economía digital

15/12/22

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) participó en el seminario sobre sistemas de pagos organizado por Banco Central.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las principales tendencias y desafíos de los medios de pagos en Uruguay y el mundo fueron presentadas en el seminario sobre sistemas de pagos organizado por el Banco Central del Uruguay (BCU), que contó con la participación de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el encuentro tuvo como finalidad presentar la hoja de ruta hacia un sistema de pagossólido, eficiente, innovador y accesible”, que la entidad financiera se plantea para el período 2023 – 2025, a la vez que reunió a actores referente de la materia.

El presidente de CEDU, Guillermo Varela, disertó en el panel denominado “El desafío de la eficiencia en el sistema de pagos en Uruguay” junto a Roberto De Luca, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU); Salvador Ferrer, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU); Martín Naor, ex presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech (CUF); y Ana Laura Fernández, jefa del Departamento Económico de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (CNCS).

Varela presentó las acciones llevadas adelante desde la Cámara para contribuir a la eficiencia de la economía digital. Remarcó que durante la pandemia, el sector de ventas por internet tuvo un “crecimiento explosivo”, cuando en paralelo muchos sectores de la economía estaban atravesando uno de sus peores momentos.

“Fue la economía digital la que permitió en cierta medida contribuir a sostener al país en un momento muy complicado como fue la pandemia y la que cubrió algunos puestos de trabajo, porque muchas empresas cerraron sus locales físicos, pero pudieron seguir operando digitalmente”, subrayó Varela.

Pasado el COVID-19, las empresas del ecosistema digital no volvieron a sus valores previos, sino que los sobrepasaron. Ejemplo de estos casos son las empresas de logística, que aumentaron la plantilla de sus empleados de reparto, y los comercios, donde su local virtual factura mucho más que cualquiera de sus sucursales de centros comerciales.

Para que la economía digital continúe ese camino de desarrollo, el ejecutivo puso sobre la mesa la necesidad de que el sistema tributario uruguayo apunte a la innovación y sea más flexible para con las empresas de este rubro. Esto se debe a que el mundo digital trajo aparejada la aparición de nuevos niveles de consumo y de ventas que no coinciden con las reglas de juego de la economía analógica y conservadora, como el caso del social commerce, es decir, las ventas a través de las redes sociales.

Por otra parte, Varela sostuvo que Uruguay no tiene un sistema de pagos avanzado como el del resto del mundo. En ese sentido, entre otras de las acciones que se deben realizar para contribuir a la eficiencia de ese sistema, mencionó que se requiere “mayor participación entre lo público y lo privado”, porque la economía digital exige celeridad y “cooperación, ya no es un escenario de competencia”.

“En Uruguay todos los procesos llevan años, eso es totalmente incompatible con la realidad. En lo economía digital hasta hablar de meses de demora es ilógico”, concluyó.

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