Con el objetivo de formar al empresariado en transformación digital, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) organizó una serie de capacitaciones cuyo primer ciclo finalizó con un enfoque en SEO para eCommerce, tecnología para pymes, personalización y automatización.
En esta oportunidad se llevaron adelante los paneles “SEO para eCommerce: las siete claves para aumentar el tráfico y ventas orgánicas”, a cargo de Virginia Dendi, socia y directora de Estrategia de Viví Marketing; “Tecnología como el superpoder de las pymes”, dictado por Federico Hornes, director Comercial de Siigo Memory para Latinoamérica; y “Personalización y automatización: el futuro que se volvió presente”, por Constanza Fernández Ochoa, Customer Success Coordinator de Mailup.
La optimización para motores de búsqueda (SEO por su sigla en inglés, Search Engine Optimization) es un canal clave para potenciar el eCommerce. Sin embargo, es muy poco trabajado por los equipos de marketing digital.
En base a esto, Dendi detalló siete acciones eficaces para que las empresas incrementen el tráfico y las ventas en su sitio web. Estas son el análisis del mercado y de los competidores, definir el foco de la estrategia, conocer el proceso del consumidor para darle lo que necesita en cada paso, captar usuarios interesados y que quieren comprar, compartir contenido y utilizar las plataformas de Youtube y Google My Business.
Por su parte, Hornes manifestó que las pymes o los emprendedores que están comenzando su negocio, muchas veces, se enfrentan a problemas en su gestión que les impiden el crecimiento. Siguiendo esta línea, brindó estrategias para que las pymes consigan organizarse y tener herramientas tecnológicas de software para la gestión de clientes, proveedores, inventario, caja, eCommerce, entre otros factores.
De acuerdo al especialista, “con el crecimiento de la transformación digital que se está viviendo, el sector empresarial abrió la puerta a una oportunidad clave para impulsar la creación de empresas, especialmente las Mipymes. La automatización y digitalización de los procesos ha promovido generar propuestas empresariales de valor que estén alineadas con las exigencias de los mercados, que actualmente se están modernizando y transformando. Cada vez es más esencial tener total dominio y claridad del negocio desde cualquier lugar y en tiempo real”.
Por último, Fernández explicó que “el marketing personalizado es una estrategia que utiliza de forma eficaz los datos y análisis de los consumidores para brindar experiencias más personales. Esto implica adaptar una experiencia o comunicación en función de la información que una empresa ha aprendido sobre un individuo”.
Además, las comunicaciones personalizadas son un factor clave para impulsar la compra en los consumidores y para que las empresas crezcan, ya que “ayuda a reducir los costos de adquisición en un 50%, a la vez que incrementa la eficacia del gasto en marketing desde un 10% a un 30%”, agregó la panelista.
En cuanto al marketing automatizado, indicó que es una forma de gestionar las actividades de marketing en menos tiempo utilizando el software de forma más eficaz. Entre las distintas automatizaciones que se pueden aplicar se encuentran las de carrito abandonado, campañas de bienvenidas, recordatorio de compra, felicitaciones en fechas especiales y calificación de experiencias de compra.
En su propósito de generar y difundir conocimiento, la Cámara continuará desarrollando acciones de formación y próximamente se darán a conocer los temas y fechas del Ciclo II.
Quienes deseen acceder a esta capacitación y las anteriores, pueden hacerlo ingresando al canal de Youtube de CEDU: https://www.youtube.com/@ceduuruguay
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