Con el propósito de profesionalizar el sector del eCommerce, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó el último seminario de su primer ciclo de charlas 2024 “Promoviendo la transformación digital”.
En esta oportunidad, los participantes del webinar se formaron en distintas estrategias para aumentar el ticket promedio de su eCommerce, en Conversion Rate Optimization, así como en la situación de los medios de pagos en Uruguay
La encargada de abrir la jornada fue Agustina Marín, Estrategia en Performance y Email Marketing Automation en Viví Marketing, quien comenzó explicando el concepto de ticket promedio, que refiere al monto medio que un cliente gasta en una compra.
Conocer el ticket promedio de un negocio permite identificar tendencias y definir estrategias, con lo que se puede alcanzar una mayor eficiencia operativa. Además, brinda la posibilidad de ajustar los precios y mejorar la rentabilidad, y de esta forma encaminarse hacia una rentabilidad sostenible. Por último, es posible segmentar mejor a los clientes, lo que se traduce en una fidelización de estos.
“Aumentar el ticket promedio no es aumentar el precio de nuestros productos. Hay muchas otras formas de que podamos hacerlo sin que se traduzca en el precio concreto”, mencionó Marín.
Entre las formas de alcanzar este objetivo se destacan el armado de paquetes de productos a través de promociones, la venta cruzada y/o complementaria de productos, beneficios como regalos, envíos gratuitos o descuentos si el cliente adquiere cierto artículo o supera determinado valor de compra, estrategias de fidelización de clientes y visibilidad de los productos.
La segunda charla, denominada “Conversion Rate Optimization (CRO)”, estuvo dictada por Macarena Briones, Lider de CRO en Infracommerce.
“El CRO es un enfoque basado en la experimentación científica y el análisis de datos que busca identificar oportunidades de mejora en un sitio web o plataforma digital. No se trata de una tasa ni de un indicador, sino que es una serie de técnicas y procesos que está orientada a mejorar la experiencia del usuario y maximizar el rendimiento del negocio”, expresó Briones.
Se trata de un concepto importante ya que apunta a comprender el comportamiento, mejora la eficiencia de la web, reduce costos y fricciones, mejora la experiencia de las personas usuarias, valida los cambios con datos cuantificables, permite la toma de decisiones basada en datos y, por ende, es un proceso de mejora continua.
Entre las herramientas útiles en el proceso de CRO, la panelista mencionó la analítica web, los test de usabilidad y user research, el prototipado, los heatmaps y recordings, la web performance optimization y el A/B testing.
A su turno, Martín Ibargoyen, Marketing & Communications Leader en Totalnet, se encargó de brindar un panorama sobre el funcionamiento del ecosistema de pagos en Uruguay.
Al respecto, detalló los antecedentes que cambiaron la dinámica de los consumidores y comerciantes, comenzando por la Ley de Inclusión Financiera de 2014, “impulsada por el gobierno con el fin de que haya más accesibilidad e inclusión, y siguiendo la línea de los países más bancarizados del mundo”. A partir de esta nueva normativa, “las transacciones de débito tuvieron un crecimiento exponencial”, pasando del 10% al 70%.
Otro hito importante en el sistema de pagos fue la pandemia de COVID-19 ocurrida en 2022, que derivó en un incremento de las compras digitales, los pagos con QR y el uso de los POS sin contacto. Además, muchas empresas debieron cambiar la modalidad de sus negocios y comenzar a vendar por eCommerce u otros canales digitales “para adaptarse a esta nueva realidad que llegó para quedarse”.
Por último, entre 2021 y 2022 llegó la multiadquirencia, también con el objetivo de “expandir la aceptación de medios de pagos para que nadie quede excluido”.
Este contexto conlleva a que hoy los medios de pagos deben ser rápidos, seguros y convenientes.
A modo de cierre, Ibargoyen adelantó que Totalnet está lanzando una aplicación que permite a los comercios cobrar con tarjeta de débito o crédito utilizando el celular como si fuera un POS.
De esta forma, CEDU finalizó su primer ciclo de charlas del año, que constó de cuatro encuentros en los que se abordaron asuntos relativos a ventas, marketing, logística, educación, plataformas y servicios TI, Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, y equipos de trabajo.
El Ciclo II de Charlas comenzará en julio y también contará con cuatro instancias de encuentro.
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