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#8M: Por una industria más equitativa

8/03/22

A un año de la creación de la Comisión de Equidad de Género dentro de CUTI, queremos compartir algunos de los avances y experiencias de empresas socias en el camino de hacer del sector tecnológico un espacio más equitativo, diverso e igualitario.
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Comisión de Equidad de Género de Cuti se reunió por primera vez en enero de 2021 y es fruto de una serie de conversaciones y encuentros en 2018 y 2019 de un grupo de mujeres referentes de empresas socias, que iniciaron un proceso de reflexión sobre la poca participación de las mujeres en la industria TI y la falta de visibilidad de quienes la integran.

Hoy, a poco más de un año de su creación, la Comisión de Equidad de Género ya ha generado un impacto en algunas empresas del sector y planea seguir trabajando en pos de la igualdad de oportunidades, de la incorporación de más mujeres en TI, del impulso profesional de las mujeres dentro del sector para que se posicionen como líderes y del aumento del compromiso por parte de la alta dirección empresarial para lograr un avance genuino en términos de equidad de género

En este marco, algunas empresas que se acercaron a la Comisión nos cuentan sus visiones, experiencias y cómo los ha ayudado a tomar medidas de cambio interno el formar parte de esta.

Capacitar para dar oportunidades

Abstracta es una empresa fundada originalmente por tres amigos de facultad, que desde hace varios años sumó a su directoria a una socia y que cuenta con una fuerte presencia femenina en C-Suite.

La empresa forma parte de la red de empresas WEP, promueve un liderazgo 50-50 y lleva adelante iniciativas que ayudan a más mujeres a sumarse a la industria, como el plan ReconverTIte: Mujeres en Testing o las capacitaciones a través de su plataforma Abstracta Academy.

“Como parte del trabajo de formalizar nuestro compromiso, fuimos plasmando en forma de políticas claras posturas que teníamos antidiscriminación y contra la violencia. También creamos y utilizamos una herramienta interna para revisión de salarios, llamada Scale y con ella nos aseguramos de no tener brechas salariales basadas en género o inequidades de otro tipo”, señala Matías Reina, CEO de Abstracta.

Como parte de su política, comparten sus experiencias e insights con la comunidad a través de un podcast llamado “The Everything Else” y ahora están trabajando en el ciclo de charlas “Equilibrium”, que invitan a la reflexión.

La empresa forma parte de la Comisión de Equidad de Género  de Cuti desde sus comienzos, y tiene como representante a la psicóloga Lucía Pérez, de su equipo de People Care. Su participación la ven como un espacio para compartir conocimientos, experiencias y prácticas con otras empresas de la industria, y también donde aprender de quienes han transitado caminos similares. “Ser parte de la Comisión nos permite cocrear con otras empresas y personas acciones a nivel más amplio en la Industria IT, y así ser agentes de cambio para nuestro ecosistema y sociedad”.

Guillermo Giovine, gerente de SICFE, también forma parte de la Comisión desde 2021, en representación de la empresa. “El rol como participante consiste en evaluar, discutir y definir las actividades que se realizarán durante el año para fomentar la participación profesional de mujeres en el ámbito de las TICs”, explica.

El trabajo dentro de este espacio los ha hecho reflexionar como empresa sobre varios aspectos relacionados a la equidad de género y pensar en nuevas medidas, beneficios y prácticas que refuercen los aspectos de equidad, inclusión y diversidad.

“Creo que la Cámara está realizando un buen trabajo al respecto, pero se necesita mayor involucramiento de otros sectores afines y realizar trabajos de forma más temprana sobre políticas educativas para que más mujeres se sientan atraídas por la industria de las TICs”, dice Giovine y afirma que también “debería haber mayor participación de cargos altos (directivos, gerentes) en las actividades que se realizan desde CUTI, así como en la integración de la Comisión de Género”.

Dentro de las iniciativas que incorporó la empresa en el último año destaca una campaña en redes sociales durante el mes de marzo para dar visibilidad a las integrantes del equipo de SICFE; brindar el día libre los 8 de marzo; y realizar llamados laborales exclusivos para mujeres para poder alcanzar una paridad 50-50. “Con esto logramos que ingresaran tres nuevas compañeras a los equipos técnicos (dos como programadoras y una como técnica de soporte)”. Si bien la empresa está compuesta por 65% de hombres y 35% de mujeres, están tomando acciones para llegar a esa igualdad deseada.

Conocer el panorama para tomar acción

A partir de que María Noel Burghi, CFO de Moove it, se sumó a la Comisión, la empresa decidió crear su propio espacio de trabajo enfocado en Género. En enero de 2021, lanzaron la convocatoria en los diferentes países en los que se encuentra la empresa y unas 25 personas se sumaron, de los cuales solo cuatro eran varones.

El primer paso de la comisión de Moove it fue realizar una encuesta interna para conocer el estado de situación de la empresa en cuanto al tema de género. Para ello, trabajaron con la consultora Brava y armaron un plan de acción que aborda temas de comunicación interna, de liderazgo femenino, de maternidad y de masculinidades. “Nos parecía que además de trabajar todo el lado de la mujer como posible líder, también estaba bueno trabajar en temas de masculinidades y entender por qué los hombres están en el lugar en el que están y qué cosas deberían mover para dejarle espacio a las mujeres”. Actualmente en la empresa son unas 250 personas y la relación entre hombres y mujeres es de 80/20, algo que se mantiene en cuanto a los roles de liderazgo.

Del relevamiento de la encuesta, lo que más les llamó la atención fue la diferencia de criterios entre las mujeres y los varones. “Lo que el 80% de las mujeres entendía que sucedía, solo el 10% de los varones percibía”, señala Burghi.

De la encuesta y de las charlas con las mujeres, también surgió el miedo que tienen las mujeres de ser madres en el sector de la tecnología. “Esto es porque es una carrera supercompetitiva, entonces es como que los varones siguen en esta carrera, siguen avanzando y siguen aprendiendo. Es algo muy demandante en cuanto a aprendizaje y a estar aggiornado, por lo que, las chiquilinas piensan que tener que parar su carrera por seis meses y después estar a media máquina es un desafío enorme y lo tienen que pensar demasiado, muchas ni siquiera se animan a pensarlo”, explica la gerenta.

Por eso, desde Moove It se plantearon para este año hacer una campaña de paternidad responsable. “Tratamos de encararlo por el otro lado, porque nosotros tenemos pila de flexibilidad, el papá que quiere puede acompañar a su hijo a la escuela, al médico y eso aplica para hombres como para mujeres”.

Entre las actividades que realizaron, apostaron por brindar charlas sobre género, crear espacios solo de mujeres, “que estuvo buenísimo porque surgen cosas que en otros espacios no surgen”; crearon un protocolo de acoso; participaron de Techy por el día a través de Cuti y organizaron charlas en bachilleratos tecnológicos

“Creo que fue un año superproductivo porque fue el puntapié inicial para empezar a hacer cosas, para tener un plan. Este año seguimos con la comisión, seguimos reuniéndonos una vez por mes, tenemos un presupuesto y tenemos horas para dedicarle a esto, que antes no teníamos.

 

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