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La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información participó de Collision 2023

19/07/23

Más de 40 mil personas de diferentes países asistieron a una de las principales ferias de tecnología del mundo. Uruguay estuvo representado por 19 empresas, de las cuales dos de ellas ya recibieron un reconocimiento.
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) junto a un grupo de empresas socias asistió a Collision 2023, el mayor encuentro de innovación y tecnología del mundo. La misión uruguaya al evento estuvo coorganizada por Cuti, Uruguay XXI, el Consulado de Uruguay en Toronto y la Embajada de Canadá en Uruguay.

El evento se desarrolló en Toronto, Canadá, y reunió a más de 40 mil participantes, 950 inversores y 2.000 startups de 140 países. Las exposiciones se extendieron por tres días entre el 26 y el 29 de junio, lapso en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de exhibir sus ideas en diferentes modalidades, concurrir a charlas e incluso participar de eventos satélites en la ciudad.

Este año, además de en la feria, Cuti participó de una serie de eventos enmarcados dentro de Collision, pero organizados por diferentes instituciones, entre ellos, la Conferencia de Latam Startups “Beyond LatAm: Technology Trends in Emerging Economies”, tours por incubadoras y aceleradoras en el marco de “Start Up Here Innovation Showcase”, el evento Women in Tech Networking Mixer organizado por el Trade Commisioner Service de Toronto y la aceleradora DMZ, y el evento NetworkTO Reception en el City Hall of Toronto donde asistieron autoridades locales y delegaciones internacionales.

Uruguay ha participado del encuentro desde su primera edición en 2019 y desde entonces, las delegaciones empresariales vienen creciendo año a año. “Es importante participar en este tipo de eventos internacionales para seguir posicionando a la industria TI uruguaya ante una audiencia global. Collision sirve como un punto de encuentro donde hacer contactos que luego puedan desarrollarse en potenciales clientes o partners”, señaló Irene Tayler, ejeCutiva de Global Markets y Startups & Financiamiento de Cuti.

Uruguay bien representado

La delegación uruguaya estuvo integrada por 10 empresas asociadas a Cuti (Abstracta, Applica Corp, Brocsoft, Código Del Sur, Inflexium, Montevideo Labs, Somnio Software, Tecspal, Thaloz y Vangwe), además de otras empresas uruguayas como Blind Spot Alert, BROKERWARE, Crampton Technology, DaMap, Lithium Software, Streaver, Pento AI, RARAS CRO y Seedorina. Además de la cámara y las empresas, la misión contó con representantes de Uruguay XXI, de la Embajada de Canadá en Montevideo y del Consulado de Uruguay en Toronto, todas instituciones coorganizadoras del viaje.

Las empresas Código del Sur y Somnio tuvieron su propio stand y algunas como Seedorina, Tecspal, Blindspotalert, DaMap, Brokerware y Crampton acudieron con su propio startup booth (pequeñas cabinas de exhibición). Estas últimas tuvieron la posibilidad de participar en la pitch competition donde quedaron seleccionadas Seedorina y DaMap entre las 70 elegidas a nivel mundial.

“Es recomendable participar de Collision, porque Canadá es un mercado similar a Estados Unidos, por lo que te abre las puertas a otros potenciales clientes que de otra manera tal vez no conocerías”, dijo Lucía Facchin, Chief Commercial Officer de Código del Sur y agregó: “Estos

eventos suelen tener resultados más a largo plazo. Conocimos a un montón de personas de distintas empresas con las que estamos concertando reuniones para seguir avanzando con el proceso de ventas hasta llegar a cerrar un negocio”. Facchin también destacó la importancia de que hubiera un stand país, ya que mucha gente con la que intercambiaron no sabía dónde estaba Uruguay.

Por su parte, Juan Pablo Bordaberry, CEO y cofundador de TecsPal, resumió la primera experiencia en el evento como positiva en todos los aspectos y destacó el compromiso y profesionalismo de toda la delegación uruguaya. “Así como nosotros entendimos el negocio de otras empresas de la delegación y comentábamos cuando veíamos oportunidades, ellos hicieron lo mismo con nosotros. Un verdadero ecosistema. Además, vimos sumamente importante la presencia de un ente que articule entre todas las empresas uruguayas, como Cuti, y que sea un representante de la marca país”.

En cuanto al aspecto comercial, Bordaberry explicó: “Collision es muy grande, muy dinámico, con muchas empresas y personas, por lo que dividimos nuestro enfoque en tres: por un lado, clientes actuales con los que era importante conversar de forma presencial, por otrlo lado, clientes potenciales con los que queríamos realizar un acercamiento y, en tercer lugar, clientes captados de forma indirecta por charlas casuales, ‘de pasillo’. En las tres clasificaciones de clientes nos volvimos con vínculos que vemos que va a traer efectos comerciales positivos”.

Oportunidad para emprendedores

El encuentro ha sido catalogado como “el carnaval de la tecnología para emprendedores” por BNN Bloomberg y “olimpíadas de tecnología” por Global News. Collision 2023 invitó tanto a quienes trabajan en tecnología como a quienes les interesa estar al corriente de las últimas novedades del campo a “conectar con tecnología emocionante”. Empresas, oradores y expertos en la industria de todo el mundo participaron en paneles de discusión, sesiones de networking y reuniones de negociación.

Desde su lanzamiento, el interés en la feria ha crecido y es hoy uno de los mercados de tecnología más importantes en América del Norte. Esto representa una gran oportunidad, principalmente para startups o emprendedores de exhibir sus ideas con el mundo y conseguir inversores.

El evento cubrió más de 30 temáticas divididas en más de 20 tracks, explorando a fondo todas las industrias impactadas por la tecnología. Tuvieron su lugar temáticas como Crypto, Automation, Marketing, Corporate Innovation, SaaS, Venture Capital, Medioambiente, Finanzas, Energía, Ética, Futuro del Trabajo, Inteligencia Artificial, y muchos más que es posible encontrar en la agenda completa Collision.

“Para Cuti es importante acompañar a nuestras empresas socias en esta instancia, así como buscar establecer contactos con aceleradoras, asociaciones y otras instituciones de apoyo de todo el mundo, por eso, año a año incentivamos a que más empresas participen y puedan ampliar sus redes de contactos en Norteamérica y el mundo”, destacó Tayler.

 

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