Sin dudas, la pandemia del Covid-19 está acelerando los tiempos de IT en Latinoamérica. La situación actual impulsó varias tendencias tecnológicas y reorientó objetivos y metas dentro de las empresas. Tecnologías emergentes como Cloud, Automatización y Trabajo Remoto o Inteligencia Artificial y Data Análisis forman parte de la transformación digital y hoy están en agenda de muchas empresas.
El proceso de transformación digital se sostiene en cuatro grandes pilares: Cloud, IoT (Internet of Things), Data Intelligence (Inteligencia Artificial) y el pilar transversal que es Seguridad Informática, debido a que este aspecto implica un desafío muy interesante en integridad y seguridad de los datos.
Estamos viviendo un momento de importantes cambios, principalmente en la manera de hacer negocios. Habrá impactos definitivos para las organizaciones que implicarán, por ejemplo, repensar y resignificar un espacio de la oficina. Entendemos que habrá más trabajo remoto, oficinas más chicas y si bien parte del componente social se podría perder, ganaremos en objetividad y estructura en la producción. La oficina con toda su cadena de valor que vive a su alrededor, se va a transformar. Creo que el ambiente corporativo de viajes, eventos, cenas, almuerzos o reuniones en casa de clientes, que involucren el desplazamiento físico, van a tener que ser repensados.
Algunos de los paradigmas actuales desaparecerán, van a aparecer nuevos y tendremos que construir nuevos impactos sobre esas cadenas de valor que estaban estructuradas basadas en el modelo anterior, porque algunas cosas dejarán de tener sentido. Por ejemplo, los fabricantes de autos deberán pensar cuál será su rol en un mundo donde las personas se moverán menos, lo mismo pasará con las empresas de viajes.
Gestión del talento humano
El Home Office reconfigurará muchos aspectos de las organizaciones y creemos que muchas empresas continuarán funcionando con el mínimo personal posible en sus oficinas. Se estima que se producirá una reducción en la ocupación de oficinas entre un 20 y un 30%, lo que generará un fuerte impacto en esos espacios corporativos.
Gracias al teletrabajo, las personas podrán ser más productivas y a la vez disfrutar más de su tiempo libre. Por eso, el desafío de las empresas es no sub explotar a los trabajadores, al tiempo de brindar las condiciones necesarias para realizar su trabajo de forma remota. Y aquí la clave será la gestión adecuada del talento humano ante el nuevo panorama que se presenta a nivel laboral.
Más de 3.000 colaboradores conectados
En el momento en que COVID-19 llegó a la región, Logicalis adoptó el trabajo en régimen de home office para los más de tres mil colaboradores de América Latina. El éxito de este movimiento solamente fue posible debido al plan de continuidad de negocios que tuvo inicio hace unos dos años y abarcó la totalidad de los procesos y de la tecnología de la empresa.
Uno de los puntos fundamentales del proyecto fue la implementación de SD-WAN, una tecnología de redes que permite la priorización y el ruteo de la conectividad para todas las oficinas y data centers de Logicalis. Con esta tecnología, la red se volvió inteligente para gestionar el tráfico en base a las reglas definidas por la empresa y ofrecer a quienes están trabajando desde la casa, la misma experiencia que en la oficina.
Para que esto pudiera ocurrir fue necesario contar con una infraestructura robusta y muy buenos instrumentos de comunicación corporativa, que resultaron ser fundamentales para que nuestros funcionarios se sientan parte y que no pierdan el propósito de todo lo que pasa en la empresa.
Tiempo de asumir el desafío
Las empresas latinoamericanas deben asumir el desafío de la digitalización de sus negocios e invertir en estos procesos de transformación, ya que hoy pasó a ser una necesidad para la cual deben adecuarse rápidamente.
Las empresas que se adapten a los nuevos tiempos serán más fuertes porque entenderán qué significa jugar en esa nueva realidad. Mientras que las que no asuman los nuevos desafíos de la actualidad van a desaparecer, es cuestión de tiempo. Esta pandemia es un evento marco que va a apuntar a la extinción de muchas empresas, como lo fue el meteorito para los dinosaurios.
#ArchitectsOfChange
* por Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Latinoamérica
Acerca de Logicalis
Logicalis es un proveedor internacional de soluciones de servicios digitales que busca acelerar la transformación digital de sus 10.000 clientes en todo el mundo. A través de una red de centros especializados conectados globalmente, expertos de sectores líderes (educación, servicios financieros, gobierno, atención médica, Manufactura, servicios profesionales, venta minorista y telecomunicaciones) y socios estratégicos (como Cisco, Microsoft, HPE, IBM, NetApp, Oracle, ServiceNow y VMware), Logicalis tiene más de 6,500 colaboradores enfocados en comprender las prioridades de los clientes y mejorar su experiencia. Como Architects of ChangeTM, el enfoque de Logicalis es diseñar, apoyar y ejecutar la transformación digital de los clientes uniendo la visión éstos con su experiencia tecnológica y conocimientos de la industria. A partir de su profundo conocimiento de las tendencias de la industria de TI, como Seguridad, Cloud, Gestión de datos e IoT, la compañía puede abordar las prioridades de sus clientes, como revenue y crecimiento empresarial, eficiencia operativa, innovación, riesgos y compliance, gestión de datos y la sustentabilidad. El Grupo Logicalis tiene ingresos anuales de $ 1.7 mil millones, con operaciones en Europa, América del Norte, América Latina, Asia Pacífico y África. Es una división de Datatec Limited, que cotiza en la Bolsa de Johannesburgo, con ingresos de más de $ 4,3 mil millones.
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