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Security Advisor nos regala 10 consejos de seguridad para estas Fiestas

8/12/16

Security Advisor aporta recomendaciones para mantener protegida la información de los usuarios en vísperas de estas fechas tan especiales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Security Advisor aporta recomendaciones para mantener protegida la información de los usuarios en vísperas de estas fechas tan especiales.

 

Además del spam habitual, aumenta la cantidad de correos que recibimos, posiblemente desde cuentas no habituales: saludos de fin de año de nuestros clientes y proveedores, promociones de comercios, aviso de promociones y condiciones especiales de los bancos e instituciones de las que somos clientes o afiliados.

 

Ante tal avalancha de correos y mensajes a través de redes sociales, Security Advisor, empresa especialista en Seguridad de la Información, acerca una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando nos manejamos dentro del ciberespacio:

 

1 – No hacer click directo en links que lleven a otras páginas y que vienen dentro de correos de origen sospechoso, o de bancos. Como práctica habitual, los bancos no incluyen links dentro de sus correos de notificación. Nuestra recomendación, siempre es digitar en el navegador la url de la página del banco a la que queremos acceder.

2 – Ignorar correos informando que la cuenta del banco ha sido bloqueada y que el usuario debe ingresar a una web (falsa) para ingresar nombre de usuario / ID y cambiar la clave.

3 – Estar al tanto que bancos y comercios no solicitan información sobre usuarios y claves a través de correos, llamadas telefónicas o redes sociales.

4 – Evitar enviar información sobre tarjetas de crédito (número, fecha de validez, código de seguridad) a través de correo electrónico o redes sociales (que pueden ser interceptadas). En caso de tener que hacerlo porque el comercio donde queremos comprar no dispone de medio de pago electrónico, preferir hacerlo en forma presencial, o en última instancia, hacerlo a través de una llamada telefónica. Debemos tener en cuenta que con los correos electrónicos, sabemos cuando salen, pero nunca tenemos control de donde terminan, ya que no tenemos control sobre como son manejados por el destinatario original.

5 – Siempre recomendamos finalizar las sesiones en las páginas webs de los bancos, de comercio electrónico o de medios de pago, haciendo click en el botón o link de “cerrar sesión”, evitando cerrar solamente la página del navegador. 

 

Si el acceso se ha realizado desde un computador público o de uso compartido, es una buena práctica borrar el historial de navegación y el caché del navegador. 

 

Debemos tener en cuenta, que para el cibercriminal siempre va a ser más sencillo vulnerar la seguridad del usuario, del cliente, que la seguridad del banco o del comercio, por eso es que sus esfuerzos están en obtener credenciales (usuarios, contraseñas, códigos) a través de correos, códigos maliciosos y técnicas de ingeniería social. 

 

Si vamos a realizar transacciones bancarias o comerciales, Security Advisor advierte que   es bueno tener en cuenta:

 

6 – Conectarse desde una red conocida, evitando hacer transacciones desde sitios públicos como cafeterías, aeropuertos, o desde redes wifi que nos aparecen abiertas en el PC o teléfono, sin tener claro su propiedad o seguridad.

7 – Asegurarse de tener nuestro dispositivo siempre actualizado con sus herramientas de seguridad: antivirus, antispam, etc.

8 – Tener en cuenta si me estoy conectando a una página segura, con transmisión de contenido encriptado, revisando que la url comience por https (protocolo de acceso seguro).

9 – Preferir los mecanismos de autenticación con un segundo factor, donde se utilizan tarjetas de coordenadas, código enviado por SMS o por otro medio u otro tipo de tokens.

10 – Siempre es bueno tener un correcto manejo de contraseñas en los sitios bancarios o de compras on line:

Cambio frecuente de contraseñas

Utilizar diferentes tipos de caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales.

Evitar utilizar contraseñas triviales u obvias, como fechas de nacimiento, nombre de los hijos, etc.

Cambiar la contraseña en su totalidad, no solamente cambiando una parte de la clave, o cambiando un número secuencial.

 

Siempre es bueno tener un correcto manejo de contraseñas en los sitios bancarios o de compras on line: Cambio frecuente de contraseñas Utilizar diferentes tipos de caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Evitar utilizar contraseñas triviales u obvias, como fechas de nacimiento, nombre de los hijos, etc. Cambiar la contraseña en su totalidad, no solamente cambiando una parte de la clave, o cambiando un número secuencial.

 

Fuente: http://www.sadvisor.com/

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