Oportunidades, sueños, trabajo, tecnología e innovación, fueron algunas de las palabras que más se escucharon en el Salón Los Robles del LATU el sábado en la mañana. En la tercera edición de Move, el foro sobre tecnología e innovación que organiza Movistar, cinco emprendedores uruguayos participaron del primer track, contando sus experiencias desde el comienzo con la idea inicial y los obstáculos que se les presentaron, hasta las oportunidades que no desaprovecharon.
Cientos de jóvenes, mayoritariamente, escucharon con atención a los emprendedores. A través de fotografías, que denotaban en muchos casos el paso del tiempo y aquellas primeras oficinas en una casa, hasta la llegada a mercados extranjeros en la actualidad, y encontrarse con aquellos referentes empresariales que sólo conocían por foto, los oradores buscaron inspirar a los presentes para seguir por el mismo camino.
Martín Alcalá Rubí fue el primero en contar su historia. Co fundador de Tryolabs, la primera empresa de inteligencia artificial uruguaya en llegar a Silicon Valley, el emprendedor mencionó algunas claves que hicieron posible pasar «de Uruguay a Silicon Valley». «Seguir adelante a pesar de todo, hacer productos para el mercado exterior y aprovechar el software que se está comiendo al mundo», sintetizó.
La tecnología está en todas partes, incluso en el deporte. Así presentó Krikor Attarian el caso de éxito de su empresa AZsportech, que ofrece soluciones para los entrenadores y jugadores de fútbol y básquetbol.
Mujeres con fuerza
Fueron tres las emprendedoras que se encargaron de demostrar que en ámbitos en los que la mujer estaba relegada o eran muy tradicionales, se encontró una forma distinta de hacer las cosas.
En el caso de la fundadora de la plataforma que brinda información sobre el ganado Chipsafer, Victoria Alonsopérez, romper con el mito del campo como un sector arcaico, incorporando tecnología para aumentar la productividad, fue la clave del éxito del emprendimiento. «Los productores aceptaron de buena forma la incorporación de tecnología en el campo; el problema está en los costos», explicó.
Cuando la cofundadora de ReservaTelo, Victoria Suárez, se paró en el escenario del LATU, comenzó diciendo que «lo que se dice debe coincidir con lo que se hace», desmitificando el rol de la «suerte» para tener éxito. La app de reserva de moteles comenzó a tener éxito mucho antes de su lanzamiento. Para Suárez, esto sucedió gracias a la generación de una comunidad «que ama la marca».
Por su parte, la directora ejecutiva de Girls In Tech en Uruguay, Julieta Cayre, dijo que promover la innovación es vital para hacer las cosas de una manera diferente. La organización, que busca involucrar a niñas y mujeres en la tecnología y el emprendedurismo, fue en contra del estereotipo de la ingeniería como una materia de hombres. Cayre agregó que la tecnología «no implica únicamente saber programar; se puede acercar a ella desde otros ángulos», finalizó.
Fuente y Fotos: El Observador
Conecta