Frente al proceso de transformación que atraviesan las actividades tradicionales de comercio con la irrupción de las nuevas tecnologías, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) acompaña a las instituciones educativas públicas y privadas en la creación de un curso que atienda las necesidades de los empresarios más experimentados y a los que recién comienzan en el e-commerce.
El directivo de CEDU, Damián Lachaga, explicó que la idea de esta iniciativa es ofrecer “una mirada 360° de todo el proceso que se da en el comercio y en particular el electrónico”, partiendo de una problemática visualizada en los dos extremos generacionales. Según detalló, la cámara visualizó que existe un segmento de jóvenes que están más cerca de la nueva tecnología, las nuevas terminologías y disciplinas pero que a veces adolecen de los conceptos fundamentales de la actividad.
“Hablando de comercio, quizá la nueva generación domine muchísimo marketing digital y aspectos del comercio electrónico, pero carecen de nociones básicas de comercialización, de lograr una negociación con un proveedor, de entender que detrás del proyecto del cual son parte hay un fin de rentabilidad”, expresó.
Paralelamente, se encuentran los actores con más experiencia por haber transitado distintas etapas dentro de los negocios, que a veces superan los 50 años. “Los más experimentados tienen sus fundamentos básicos del comercio, pero muchas veces no comprenden los nuevos modelos de negocio o los códigos que exigen las nuevas tecnologías”, indicó Lachaga.
El comercio electrónico aparece como un punto de encuentro entre ambas realidades y desde CEDU entendieron a pertinencia de aportar conocimientos complementarios a los dos sectores que integran el rubro.
En este sentido, los empresarios que forman parte de la cámara trabajaron en el desarrollo conceptual de un programa integral que ofrecieron a diversas academias y universidades públicas y privadas para que lo utilicen como estructura principal de futuros cursos de formación en la temática.
“Lo que hace CEDU es compartir su experiencia. Elaboramos un punto de partida para que después cada institución lo tome y CEDU se encarga del acompañamiento. Quedamos a disposición de las universidades para que la elaboración de ese curso”, señaló el directivo.
Esta iniciativa, presentada en agosto durante el eCommerce Day 2019, ya está siendo utilizada por varios centros de estudios, como resultado de las primeras reuniones de alineación de expectativas que se han concretado entre los referentes académicos y representantes de CEDU.
Lachaga aseguró que “en este segundo semestre de este año, las universidades pondrán foco en pulir la idea y para marzo de 2021 seguramente haya una propuesta específica en el mercado educativo”.
“CEDU hace el primer movimiento para que la gente que sabe de formación pueda tomar esto y formularlo. Nuestro objetivo principal es contribuir al desarrollo de un ecosistema de calidad de todos sus integrantes, sean tomadores de decisión, comercios, bancos, empresas de logística o selectoras de personal”, dijo el empresario.
Conecta