Históricamente la región norte del Uruguay estuvo ajena al desarrollo económico y territorial que presentó en la última década nuestro país. Rivera no escapa a esta realidad presentando un desarrollo inferior al de otras regiones del Uruguay, las causas de esta realidad se encuentran en factores como los son la escasez de inversión privada, de recursos humanos capacitados, el alto costo de transporte y fletes, etc. No obstante ello, en la actualidad se visualiza la localización geográfica de la frontera Rivera y Livramento como un nodo logístico y de competitividad territorial a ser explotado.
Sumado a ello, la falta de técnicos y profesionales a nivel regional en el área de software, es una realidad que condiciona el desarrollo de esa industria. Es así que dentro de este sector en el Uruguay existen 12.000 puestos de trabajo por atender y el vecino país presenta una realidad muy similar. La reciente radicación de la academia en nuestra frontera con la generación de Polo Educativo Superior con carácter binacional UTEC – UTU – IFSUL representa una oportunidad única en este sentido. Este conjunto de instituciones aseguran en el mediano y largo plazo la formación de recursos humanos calificados los que deberán ser absorbidos por el mercado generando así fuentes de empleo genuino para la región.
Con tal motivo el equipo de implantación del Polo Tecnológico Binacional conformado por técnicos de la IDR y profesores de la UTEC y el IFSUL ha entendido como fundamental conocer el interés o motivación del sector empresarial que permita orientar los pasos a seguir para la consolidación de este anhelo.
Invitamos a todos los socios de Cuti a completar el formulario para relevar la viablidad de un Polo tecnológico en Rivera.
Esta es una encuesta propuesta por la Universidad Tecnológica (UTEC), por el ITR Norte, y la Intendencia Departamental de Rivera de Rivera (IDr) para conocer cuáles son las necesidades y demandas reales de las empresas de tecnología. Con la información relevada se generará un proyecto para propiciar la formación y capacitación de mano de obra calificada que atienda a estas demandas.
Conecta