Conecta

Sé parte Contacto

El vínculo de la academia y la industria de las TIC en la que “le va la vida al país”

31/10/18

La industria y la academia de las TIC piden más estudiantes, más jóvenes, más personas de todas las edades que se acerquen”, dijo a No toquen nada el ingeniero Héctor Cancela, que fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Tiempo de lectura: 2 minutos

“No podemos decir ‘ya llegamos, estamos bien’. Si nos quedamos acá en pocos años vamos a ser irrelevantes. La industria y la academia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) piden más estudiantes, más jóvenes, más personas de todas las edades que se acerquen”, dijo a No toquen nada el ingeniero Héctor Cancela, que fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).

 

Además, agregó que “se necesita más inserción internacional y más recursos humanos también en lo alto de la pirámide; más investigación, más doctores, más gente trabajando en la academia y en la industria”.

 

“La única forma de crecer para seguir en un ciclo virtuoso es hacerlo en sinergia”.— Cancela.

 

El sector de las TIC representa el 2,5% del PIB y su crecimiento despierta unanimidad en la visión sobre la importancia del sector. Sin embargo, en el sistema político y entre las personas que deciden las prioridades, las visiones son menos acordadas.

 

“Por un lado nos escuchan pero por otro lado no siempre es sencillo conseguir fondos para las iniciativas de más largo plazo. Esa es la parte que cuesta un poquito más, reclamarlo desde la academia es parte de nuestro rol”, sostuvo Cancela.

 

Pablo Chilibroste, director de la UTEC, indicó que el tema es conocido pero no ocupa un lugar preponderante.

 

“Creo que el tema está, lo he escuchado en planteos, pero no está en la agenda política de primera plana”— Chilibroste.

 

“Ojalá tuviera un lugar más alto pero tampoco diría que no está en la agenda, no está en la agenda más primaria”, complementó.

 

“El riesgo que se baje mucho en esta campaña es muy alto. Sería un buen signo para Uruguay que apareciera”— Chilibroste.

 

El ingeniero agrónomo director de la UTEC también habló de la posibilidad de las TIC de derramar sus mejoras en otras industrias. Las TIC son la cuarta industria en exportaciones después de la carne, la celulosa y los granos. “Es la primera que no trabaja con commodities. Queremos buscar la forma de que ese desarrollo en TIC derrame sobre las cadenas de materias primas y poder diferenciarnos desde ahí en procesos, eficiencia y productos, etc”.

 

Riesgo y confianza

 

En la relación entre la industria y la academia hay intereses conjuntos pero también divergentes. Por eso, intercambiar visiones representa un riesgo. “El desafío principal está en hacer acuerdos para actuar en conjunto. Asumamos riesgos que en el pasado no hemos asumido, con monitoreo, gestión y todo lo que tiene que tener”, propuso Chilibroste.

 

“Si podemos dar ese paso, Uruguay da un paso adelante”— Chilibroste.

 

Además, el director de la UTEC comentó que en Uruguay siempre existió una baja relación entre la industria y la academia porque requiere “establecer vínculos de confianza”.

 

La UTEC cobró un rol preponderante en la formación en TIC porque alberga muchas carreras técnicas para estudiantes. Sin embargo, la continuidad de esa formación no está del todo articulada.

 

Entonces, otro desafío para el sector en permitir que los alumnos vayan del estudio al mercado sin que se pierdan en el camino. Chilibroste dijo que las nuevas propuestas son una buena noticia pero pidió transitabilidad.

 

“Lo que falta para confirmar la buena noticia es darle transitabilidad, comunicación, que la formación no sea algo aislado sino que tengamos un sistema articulado. Estamos muy cerca de eso, convergemos en que tenemos que caminar hacia ahí. Eso va a permitir estudiar un año, ir a trabajar, después volver y no empezar de cero”.

 

 

 

 

Fuente: 180

 

 

Compartir