Bajo la consigna de buscar “soluciones específicas a problemas reales”, CPA Innovation, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Universidad ORT y la Fundación Da Vinci lanzaron en conjunto la edición 2016 de su concurso Emprendetón.
La apertura estuvo a cargo de Bruno Gili, socio director de CPA Innovation, quien presentó la propuesta, agradeció a las empresas patrocinantes –Red de Futuros Empresarios, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Manentia, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Bantotal- y alentó a los participantes.
La competencia, que se realiza por segundo año, desafía a los emprendedores a presentar ideas innovadoras en las categorías Agro, Salud, Banca e Industrias Creativas, para solucionar problemas concretos planteados por empresas locales. Los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse con profesionales de las instituciones organizadoras, que los guiarán en el proceso a través de mentorías.
Cada una de las ideas pasará por las etapas de ideación, maduración, creación de prototipos y presentación frente a un jurado especializado, que elegirá un ganador por categoría. Cada equipo o emprendedor ganador tendrá la posibilidad de recibir incubación para su propuesta y acceder a un capital semilla para desarrollarla.
El evento de lanzamiento contó con la participación de Pablo Realini, cofundador de Ironhide Game Studio, productora de juegos uruguaya que ha obtenido importantes logros a nivel internacional, quien contó su experiencia y brindó consejos a los presentes a la hora de emprender. Entre otras cosas, Realini señaló la importancia de trabajar en ideas que les gusten y que agreguen valor, de realizar una investigación previa, tanto del mercado como de la competencia, aceptar el feedback y aprender a leer los mensajes del público objetivo.
Luego, un representante de cada empresa contó los principales problemas que su sector enfrenta, y planteó los desafíos a ser resueltos por los emprendedores.
Gabriel Ciappesoni, director del Programa Nacional de Carne y Lana del INIA, planeó a los interesados en el tema Agro el desafío de llegar con carne uruguaya de calidad directamente a las casas de sus clientes en diferentes países. Además, instó a buscar una solución tecnológica que permita obtener información en tiempo real cuando ocurre un abigeato.
Con respecto al sector Banca, Fernando Panizza, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Bantotal, llamó a pensar soluciones que cambien la forma de ahorrar, de educar financieramente a las personas y comprar. Por su parte, Claudia Fernández, de Manentia, explicó que la mayor parte del sector financiero tiene sistemas de gestión de negocio con tecnologías antiguas, por lo que se debe buscar una herramienta que permita integrar sistemas modernos con los utilizados por los bancos. También alentó a buscar una solución para desarrollar el historial crediticio, fundamental para optimizar la entrega de préstamos.
Por otro lado, Alicia Rossi, responsable del área de Salud de IBM Uruguay, presentó dos desafíos a los emprendedores interesados en esta temática. Uno de ellos tiene que ver con el acceso rápido a información sobre los seguros de viaje cuando las personas están en el exterior, y el otro tiene que ver con las personas de tercera edad internadas en recuperación y el acceso de los mismos a servicios personalizados.
Por último, dentro de la categoría Industrias creativas, inaugurada con este Emprendetón, tres empresas presentaron temas a solucionar. Damián Osta, gerente del matutino La Diaria, se refirió a la reconversión tecnológica del modelo de suscripción, mientras que Pablo Oliveri, de la productora Indias, instó a buscar una solución para garantizar a los anunciantes su derecho a utilizar los materiales de un anuncio con modificaciones, más allá del paso de los años.
Gonzalo López Baliñas, de la página web de contenidos “Teo y la máquina de ideas”, propuso desarrollar una plataforma para encontrar talentos y profesionales específicos, y por otro lado, cómo llevar una buena asesoría de comunicación a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en Uruguay y que no tienen en cuenta generalmente estos servicios.
Los interesados en participar de Emprendetón 2016 podrán postular su idea hasta el lunes 19 de setiembre inclusive, a través de la página web www.emprendeton.uy, donde encontrarán todos los desafíos detallados por categoría.
Fuente: mundomarketing.com
Conecta