La tasa de desempleo en Uruguay, medida en agosto y setiembre, ronda el 8% de la población económicamente activa. Sin embargo, los profesionales -e incluso estudiantes muy junior- de las carreras relacionadas con tecnología informática transitan un mundo paralelo: el año pasado, el sector tecnológico terminó su año con una demanda de 3 mil vacantes, cifra que actualmente aumentó a 3.500, en un rubro donde a las empresas se les hace cada día más difícil conseguir capital humano dentro del país para puestos como técnico, programadores e ingenieros. Según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la demanda del sector IT sigue subiendo sin tener la posibilidad de encontrar talento dentro del país.
Eso explica el éxito de la Feria de Empleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, que es desde 2005 uno de los grandes eventos de nivel universitario que conecta a estudiantes y egresados con empresas de perfil tecnológico.
Ingresando por la puerta principal al Campus Centro de la Universidad ORT, ubicado en la esquina de Cuareim y Mercedes, el jueves 19, día en que se realizó la edición 18º de la feria, se observa inmediatamente como pululan jóvenes de stand en stand, eligiendo entre videojuegos ultramodernos, con lentes tres D incluso, o hiperplásicos y analógicos como una ruleta de premios, botellas en las cuales embocar aros, un buraco gigantesco.
Bombones, caramelos, chocolates, snack, libretas, lapiceras, tazas, remeras, bolsos, caramañolas para el agua… es inmensa la variedad en la lista de souvenirs pensados para atraer a los estudiantes, tanto como para que dediquen 5 minutos a conocer cada empresa y por ende tenerla en cuenta para trabajar allí en el futuro.
Cabe destacar que esta Feria del Empleo cuenta con declaración de interés del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por ser una valiosa instancia de crecimiento e intercambio profesional, posicionada en el sector como evento de referencia para desarrollar marca empleadora y captar talentos entre los perfiles más demandados del mercado.
La participación de las empresas se organiza a partir de stands atractivos, lúdicos e interactivos, desde los cuales las empresas difunden sus oportunidades laborales y dan lugar a la comunicación y cultura organizacional. Como bienvenida, quienes se acercan al stand de Baufest pueden jugar al Bau-pong (versión creativa del ping-pong) y participar luego en un sorteo entre los ganadores.
Esta empresa internacional proveedora de software y servicios de IT con más de 30 años de trayectoria, llegada a Uruguay a principios de 2022, está presente en la Feria del Empleo por segunda vez consecutiva. En su stand atienden a los jóvenes estudiantes profesionales de las prácticas de desarrollo de software, que les cuentan sobre sus experiencias, desafíos técnicos y profesionales. Además, el equipo de People los pone poner al tanto de la filosofía y forma de trabajo dentro de la empresa.
El reclutamiento de Talento es uno de los objetivos principales para estar presentes, explicó Valentina Porley, integrante del equipo de People & Culture de Baufest: “Interactuar directamente con candidatos potenciales y conocerlos para que conozcan la cultura empresarial de Baufest”. Además, Porley destacó que en este tipo de eventos se obtiene “retroalimentación valiosa sobre lo que los candidatos buscan en un empleador y como la empresa puede mejorar sus estrategias de reclutamiento y retención”
Conecta