Al igual que el año pasado, Quantik retomó su campaña #Pioneras, una recopilación de historias de mujeres en tecnología que rompen barreras en Latinoamérica.
Para esta edición, se propuso construir la campaña con el público. A través de las redes sociales, convocó a proponer nuevas protagonistas para su iniciativa así fueran colegas, profesoras, profesionales sobre las que hayan escuchado, amigas o familiares.
Todas las postuladas han hecho carrera en industrias atravesadas por estereotipos y desigualdades y han inspirado, a veces sin saberlo, a muchas estudiantes a seguir sus pasos.
Las elegidas fueron:
De Venezuela
- Carolina Parada, lideró la creación del asistente de voz de Google y dirige el área de Ingeniería de IA.
De Uruguay
- Claudina Rattaro, doctorada en Ingeniería Eléctrica. Es docente, integra el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) y dirige la carrera Ingeniería en Sistemas de Comunicación.
- Paula Martinez, ingeniera en Electrónica con un Máster en Dirección de Empresas Tecnológicas. Fue la primera mujer uruguaya seleccionada como Google Developer Expert en machine learning.
- Monica Wodzislawski, gerenta del Centro de Ensayos de Software desde 2010. Es consultora nacional e internacional en calidad de software y testing y docente del Instituto de Computación de la FING.
- Florencia Iglesias Gallo, 15 años de trayectoria en la industria tecnológica y el software. Fundó THESE, empresa de testing y automatización, donde implementó un programa de capacitaciones a jefas de hogar.
De Panamá
- Guadalupe González, ingeniera eléctrica y directora de Electricidad en la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.
- Nathalia Tejedor Flores, doctora en estadística multivariante aplicada especializada en análisis estadístico de datos, sostenibilidad, programación en R, big data y el nexo agua-energía-alimentos..
De Colombia
- Astrid Rubiano Fonseca, doctora en Ingeniería Mecatrónica y docente en la UMNG. En 2021 ganó el Premio L’Oreal-Unesco por su proyecto para desarrollar un sistema basado en robots que facilite el diagnóstico temprano del cáncer.
La iniciativa #Pioneras es parte de los esfuerzos de Quantik para visibilizar a las mujeres que se dedican a las áreas STEM y promover referentes femeninos en la infancia para romper estereotipos.
Las historias completas pueden verse acá.
Conecta