Conecte

Faça parte dela Contato

Más de 1000 estudiantes y 50 empresas participaron de la décima edición de #TechyxelDía

29/04/24

El jueves 25 de abril la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) celebró una nueva edición del #TechyxelDía en el marco del Día Internacional de las Niñas en TIC. La décima edición de la iniciativa de Cuti contó con la participación de 53 empresas y más de mil niñas y jóvenes.
Tempo de leitura: 3 atas

Este evento, desarrollado en modalidades presencial y virtual, tuvo lugar en Montevideo y en varias localidades del interior: San José, Juan Lacaze (Colonia), Aguas Corrientes (Canelones), La Paloma (Rocha), Melo (Cerro Largo), Trinidad (Flores) y Salto.

La actividad tuvo el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco del convenio de cooperación firmado en 2022, lo que facilitó la coordinación de visitas de estudiantes a las empresas participantes y a eventos virtuales.

Carlos Acle, presidente de Cuti, destacó la importancia de iniciativas como el #Techyxeldia para fomentar la participación femenina en el sector tecnológico. «Si bien la participación femenina en el sector TIC pasó de un 32% en 2018 a un 35% en 2022, aún queda mucho por hacer», dijo Acle, quien citó los datos del último reporte que hizo la cámara al respecto en 2022.

Además, el presidente de Cuti subrayó la necesidad de abordar las disparidades en los roles ocupacionales dentro del sector. «Mientras que las mujeres predominan en roles de servicios y administrativos, su representación cae significativamente en puestos gerenciales y directivos, siendo apenas del 36% y el 15% respectivamente. Esta disparidad se extiende a los roles especializados en TI, donde las mujeres constituyen solo el 23%. Es esencial no solo aumentar el número de mujeres en tecnología, sino también asegurarnos de que tengan oportunidades para ascender a roles de liderazgo», explicó.

Lo que se vivió

Las empresas vivieron la jornada de diferentes formas, pero todas con el mismo entusiasmo y compromiso.

La empresa Sisinfo, por ejemplo, celebró el «Techy Day» en la UTU IAE (Instituto de Alta Especialización), donde estudiantes de diversas localidades del país estuvieron conectados y exploraron cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida y abordar desafíos globales.

Graziella Vérnazza, gerenta de Unidad de Sisinfo, contó que la actividad incluyó una simulación de Hackathon, donde los equipos, tanto presenciales como virtuales, propusieron aplicaciones innovadoras en áreas como sostenibilidad ambiental, salud y bienestar, y ciudades inteligentes.

Además, se destacó la participación de diez mujeres de Sisinfo, quienes compartieron sus experiencias y motivaron a los jóvenes a considerar carreras en el campo tecnológico, enfatizando el rol de la tecnología en el desarrollo futuro.

Por su parte, Angélica Buffa, cofundadora y CTO de Modelit, sostuvo que participar en el Techy fue “una experiencia enriquecedora que ofreció a las estudiantes una visión real sobre lo que significa trabajar en tecnología”.

Buffa contó que, durante la visita de las jóvenes a las oficinas de la empresa “tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con nuestras colaboradoras, lo que les permitió comprender de primera mano cómo es nuestro día a día y derribar así mitos y prejuicios”.

Por otro lado, LoopStudio acogió a un grupo de 21 estudiantes, 16 mujeres y 5 hombres. La actividad, que se llevó a cabo de forma presencial, permitió a los estudiantes sumergirse en el mundo de la tecnología a través de testimonios y actividades prácticas.

Alejandra Lerena, Head of People de LoopStudio, compartió con Buffa el concepto de “experiencia enriquecedora” porque no solo pudieron conocer, sino también vivenciar el día a día, a través de testimonios de mujeres que trabajan en el rubro. Y agregó: “Además, realizamos actividades de programación y design sprint, permitiéndoles experimentar directamente cómo es trabajar en uno de los negocios principales de Loop».

Con estas iniciativas, Cuti y las empresas socias refuerzan el compromiso con la reducción de la brecha de género en el sector, incentivando a las niñas y adolescentes a estudiar tecnología y generando vínculos más profundos con la comunidad educativa.

Agradecemos a todos por su participación y los invitamos a las futuras jornadas.