Identidad
Los servicios del CES tienen tres ejes: testing, consultoría y capacitación. Provee servicios a empresas de tecnologías de la información y otras industrias que las utilizan intensamente. Sus clientes van desde empresas de desarrollo de software hasta organizaciones líderes en diferentes sectores como finanzas, salud y entretenimiento, tanto privados como estatales.
En materia de testing, en el CES principalmente se realizan pruebas funcionales manuales y automatizadas. También se trabaja con pruebas de performance, seguridad, accesibilidad, usabilidad y conformidad, con estándares en cada proyecto y cliente.
Además, brinda servicios de consultoría para mejorar, adoptar y adaptar los procesos de testing, la definición de estrategias, metodologías, formas de trabajo y la automatización de las pruebas que se realizan. Mediante el servicio de coaching, se combina la capacitación en los conceptos esenciales de calidad y testing de software, con su aplicación en el trabajo diario de la empresa.
En materia de capacitación, el CES ofrece diversos cursos sobre las últimas tendencias en testing de software, presencial y a distancia. Es la única organización que brinda una formación integral en la materia a través de la Carrera de Testing en línea. Esta formación fue creada en 2011 y desde entonces es dictada de manera ininterrumpida, con inicios anuales.
Algo de historia
Hace dos décadas, la Facultad de Ingeniería de la Udelar, -a través de la Fundación Julio Ricaldoni- y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, se unieron para crear el CES, un puente entre la Academia y la Industria. Este hito marcó el inicio de una colaboración fructífera que sigue resonando en proyectos innovadores en todo el país.
El proyecto inicial del CES, “Desarrollo tecnológico en sectores clave de la economía uruguaya”, financiado por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2005 y 2008, sentó las bases para una institución dedicada a la excelencia técnica y la colaboración estratégica.
Si vamos a sus orígenes, los procesos de testing funcional y testing de performance fueron definidos como parte de proyectos de maestrías de la facultad de ingeniería. Desde ese entonces, la organización ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un referente en la industria, expandiendo sus servicios y aplicando conocimientos en una amplia gama de proyectos.
Inicialmente las organizaciones contrataban sus servicios para proyectos específicos de testing, generalmente para mitigar riesgos críticos o evaluar la calidad del software antes de la aceptación del cliente. Con el tiempo, se ha convertido en un recurso importante para las empresas que buscan conocer la calidad y fiabilidad de sus productos.
Las organizaciones comenzaron a buscar la experiencia del equipo del CES para establecer y fortalecer sus propios equipos de testing. Desde la creación de departamentos dedicados hasta la definición de metodologías y procesos, ha desempeñado un papel esencial en la capacitación y formación de más de mil profesionales en el campo del testing de software.
En 2019 su personería jurídica cambió, y ahora es una Fundación, entidad sin fines de lucro constituida por la Universidad de la República.
Misión, visión y valores
La misión del CES va más allá de brindar servicios especializados de testing. La organización destaca su compromiso con la innovación, el desarrollo y la excelencia en el sector de las tecnologías de la información. Diseñar estrategias conjuntas, anticipar los cambios tecnológicos y fortalecer la relación entre la Academia y la Industria son pilares fundamentales de su labor diaria.
En lo que refiere a su visión, es ser reconocidos como símbolo de calidad y garantía de resultados objetivos, con un enfoque ético y responsable. La organización se esfuerza por ser un centro de referencia en la validación y verificación de software, construyendo relaciones sólidas y duraderas con sus clientes y colaboradores.
Definen a sus valores -neutralidad, independencia, confidencialidad, excelencia y el vínculo academia-industria- como la base de todo lo que hacen. Son los cimientos sobre los cuales construyen su éxito y reputación, y durante 20 años han permanecido incambiados.
Aporte a la comunidad
En materia de servicios en testing, a lo largo de estos veinte años el CES se ha adaptado a los diferentes contextos y tecnologías. Trabajan en proyectos puntuales para mitigar riesgos y garantizar la calidad del software, así como formando parte integral de equipos de desarrollo. Han participado en más de trescientos proyectos y realizado más de sesenta capacitaciones en empresas. Hoy en día, esta organización continúa siendo un pilar fundamental en la industria del software.
El crecimiento de la comunidad de testing en Uruguay y la región es parte de su orgullo. Desde el principio, como parte de su identidad, se han centrado en difundir la importancia de la calidad del software y el testing, organizando eventos y actividades educativas. Este compromiso ha inspirado a muchas personas a descubrir su pasión por el testing y a desarrollar carreras exitosas en este campo.
Un ejemplo de estas acciones es TestingUy, que creado en 2014 en colaboración con otras organizaciones de la Industria TI, ha fortalecido la comunidad de testing, posicionando a nuestro país como un referente en la materia.
Si hablamos de capacitación, en trece años de dictado ininterrumpido, la Carrera de Testing ha formado a más de mil profesionales, alimentando de esta forma la demanda de talento calificado en la industria.
En 2021, fue lanzado el proyecto creCÉS, dedicado a fomentar el crecimiento educativo y laboral de jóvenes y adultos en Uruguay. Los programas que componen este proyecto reflejan el compromiso continuo para dejar una huella positiva en la sociedad y promover el crecimiento y la diversidad en el campo del testing de software.
Al celebrar su vigésimo aniversario, el CES reafirma su compromiso continuo con la calidad y la innovación, y continúa ayudando a las organizaciones y la industria a alcanzar sus objetivos con confianza y precisión.
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