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Datanomik recauda 6 millones de dólares para llevar los servicios de Open Banking a las empresas de Latinoamérica

31/03/22

La plataforma uruguaya B2B aporta una solución financiera sin precedentes a las empresas de LatAm tras la nueva normativa sobre finanzas digitales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Datanomik anunció hoy que ha recaudado una ronda de capital inicial de 6 millones de dólares para para avanzar en su misión de llevar el acceso a los datos financieros a las empresas en toda América Latina y los mercados emergentes. La financiación fue liderada por Andreessen Horowitz, seguido por Canary, Nazca, Latitud, y algunos de los inversores ángeles más buscados en el ecosistema.
Con la financiación, la plataforma financiera B2B planea expandirse por LatAm, mientras a medida que avanzan las discusiones sobre las regulaciones de las finanzas digitales, allanando el camino para la la innovación.

Datanomik es una plataforma de banca abierta B2B que ayuda a las empresas a acceder fácilmente a la información financiera información financiera. Esto ocurre a través de una API propia que recoge datos estandarizados y en tiempo real datos en tiempo real y estandarizados directamente de los bancos y otras instituciones, como proveedores de servicios de pago y plataformas de comercio electrónico.

Su misión es ayudar a empresas como dLocal, Jeeves o Dinie. La primera es un proveedor de servicios de pago que opera con múltiples cuentas bancarias de diferentes bancos y países. La segunda, Jeeves, es una empresa de tecnología financiera corporativa que incorpora a los clientes solicitando sus datos financieros, como extractos bancarios en PDF. Por último, Dinie, que es una empresa de préstamos que analiza los antecedentes financieros de una empresa para impulsar su evaluación crediticia. Todas ellas se enfrentan a el mismo reto: obtener información financiera racionalizada directamente de la fuente a sus de la fuente a sus empresas es algo difícil de hacer, especialmente en los mercados emergentes, donde los datos han estado históricamente dispersos y no estandarizados.

Gonzalo Strauss, ex líder de ingeniería, y Sergio Fogel, conocido emprendedor en serie de alta tecnología y fundador del primer unicornio uruguayo y de la empresa pública dLocal, fundaron la startup hace tres meses. Gonzalo, ahora director general de Datanomik, era el jefe de producto de una de las principales empresas de Sergio, AstroPay, donde se encargaba de encontrar una solución a un problema interno: la lucha por tratar un sinfín de datos financieros proporcionados por varias instituciones financieras. «En los mercados emergentes, el efectivo sigue siendo el principal método de pago de pago, lo que nos obliga a utilizar procesos arcaicos para hacer conciliaciones o gestionar nuestros propios datos de las cuentas bancarias de la empresa», afirma Gonzalo. «Esto es un reto porque cada institución tiene su propio sistema, ninguno de los cuales está conectado entre sí, y la información no está estandarizada, lo que dificulta su actualización en un mundo en el que se requiere una conexión en tiempo real en tiempo real».

Cuando su equipo empezó a buscar una solución interna, descubrió que no existía de la misma, así que decidieron crear la suya propia. El resultado superó todas las expectativas y el potencial era evidente. Muchas más empresas se enfrentaban a problemas similares; Datanomik estaba naciendo nacía como empresa.

«Cuando piensas en las empresas fintech de hoy en día, aspiran a tener operaciones en múltiples países, si no continentes», dice Gonzalo. «Esto significa lidiar con decenas de cuentas bancarias cuentas bancarias de diferentes bancos, lo que supone un cuello de botella para los equipos financieros que pasan toneladas de horas entrando manualmente en sus bancos de origen para comprobar saldos, transferencias o analizar su flujo de caja». Con la solución empresarial de Datanomik, los directores financieros pueden conectar todas sus cuentas financieras y obtener una visión centralizada para gestionar el rendimiento de su negocio mientras realizan en tiempo real conciliaciones, contabilidad y cualquier otra operación empresarial.

Pero no se trata sólo de los procesos administrativos, sino de la simplicidad de los productos. Por ejemplo, cada vez son más las empresas B2B que buscan una forma más rápida, sencilla y eficaz de dar de alta a sus clientes. «Lo que normalmente llevaba semanas o incluso meses para obtener verificaciones bancarias con extensos extractos bancarios en PDF o instrucciones de transferencia válidas, ahora se hace literalmente en segundos», explica Gonzalo. Se trata de una gran oportunidad, no sólo para las empresas de pagos, sino para cualquiera que dependa de los datos financieros. «Estamos construyendo una infraestructura que permitirá a empresas de diferentes tipos e industrias colocar sus productos sobre ella», dice Sergio dice. La reducción del fraude y la mejora de los modelos de crédito para los préstamos son otros casos de uso que se beneficiarse masivamente de la solución de Datanomik.

Potencial y planes. Con la financiación, los fundadores planean consolidar el producto, hacer crecer un un equipo de clase mundial y expandirse por Latinoamérica, con Brasil como punto de entrada, seguido por México y Colombia.

«Es un mercado enorme que conocemos muy bien», dice Sergio, sobre el inicio de las operaciones en Brasil. «Llevamos más de 10 años en el ecosistema fintech brasileño, adquiriendo un profundo conocimiento del mercado y know-how. Además, las implementaciones hacia el Open Banking están empezando a tomar forma, y eso significa tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la normativa».

Actualmente, Datanomik cuenta con 20 empleados y ya está trabajando con dLocal y AstroPay, así como con varias empresas fintech de gran tamaño en Latinoamérica. Pero los planes de la empresa están en el muy iniciales.

«Estamos encantados de respaldar al equipo de Datanomik. Dado que las empresas son cada vez más globales desde el primer día, los equipos de finanzas/contabilidad/operaciones se ven obligados a crear procesos torpes y propensos a errores para comprender los saldos de efectivo en múltiples cuentas bancarias y conciliar los pagos en numerosos métodos de pago. La elegante API de Datanomik no sólo proporciona a los directores financieros unos cuadros de mando centralizados muy necesarios, sino que también permite agilizar el proceso de identificación y aseguramiento de las empresas, ya que la información financiera puede obtenerse a través de una API en lugar de enviar por correo electrónico los extractos bancarios en formato PDF», afirma Angela Strange, de a16z. Esta es la primera inversión del capital de riesgo tradicional en Uruguay.

«Estamos muy contentos de apoyar a Sergio y Gonzalo. Su conjunto de habilidades y trayectoria ponen a Datanomik en una posición emocionante para revolucionar los servicios financieros para las empresas en América Latina, haciéndolos más fáciles y mejores». América Latina, haciéndolos más fáciles y mejores», dice Marcos Toledo, socio gerente de Canary.

Entre los inversores ángeles que atrajo Datanomik se encuentran Sebatian Mejía, presidente y fundador de Rappi; Juan Fantoni, fundador de Pomelo; Suzy Ferreira, fundadora de Dinie; Conrado Engel, ex director general de HSBC, consejero del Santander y asesor de General Atlantic, Pablo Pablo Garfinkel, fundador de Tokai Ventures, y los hermanos Bilbao, Andrés y Daniel, fundadores de Rappi y Truora respectivamente. También han recibido inversiones de los primeros empleados de Plaid, incluido Paolo Bernasconi, también fundador de TruckSmarter.

 

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