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CEDU realizó webinar sobre las regulaciones en derecho del consumidor del eCommerce

22/12/21

La conferencia digital estuvo a cargo del abogado Martín Bueno.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Contribuyendo a la difusión de conocimiento en el ecosistema digital, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó un webinar sobre la nueva normativa que regula la protección al consumidor en el comercio electrónico.

En esta instancia, el abogado Martín Bueno, del estudio Vargas Abogados, expuso sobre las particularidades del decreto recientemente promulgado por el Poder Ejecutivo, que establece los derechos del consumidor en el comercio electrónico, en base a una normativa del Mercosur.

Bueno señaló que la reglamentación no establece cambios sustanciales con respecto a las buenas prácticas que aplican las empresas vinculadas al eCommerce y a las normas de defensa del consumidor establecidas para el comercio tradicional.

El profesional indicó que el decreto establece nuevos elementos que las empresas deben cumplir para respetar los derechos del consumidor. La mayoría de ellos están vinculados a la información que se les brinda antes de hacer la compra, como es el nombre del proveedor, número de RUT, información del fabricante, características de los productos, precios, costos de entrega, modalidades de pago, entre otras.

Si bien es información que regularmente las empresas comparten en sus sitios web, Bueno señaló que hay algunos ítems que generan controversia. Por ejemplo, es obligatorio que, además de una dirección electrónica, las compañías informan sobre una dirección física cuando no todas cuentan con una ya que el desarrollo de su negocio está en la web. También se estipula que la vía de comunicación de servicio al consumidor será por correo electrónico, descartando otras opciones “más ágiles” como WhastApp u otros servicios de mensajería instantánea.

El decreto también obliga a que los proveedores establezcan mecanismos para la resolución de controversias, lo cual no sería un inconveniente para las empresas grandes, pero sí para las pequeñas y medianas.  

De acuerdo a la fiscalización de la nueva normativa, Bueno indicó que se da a raíz de la denuncia de los propios consumidores y que las sanciones son apercibimientos y multas económicas.

Guillermo Varela, presidente de CEDU, señaló que son temas que hacen a la reputación de las empresas y el ecosistema digital. “En la economía digital la reputación es fundamental. Se trata de uno de los activos que más tenemos que cuidar a la hora de vender nuestros productos y servicios”, concluyó.

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