La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron un convenio marco de cooperación que viabilizará acciones conjuntas y permitirá generar los acuerdos específicos que resulten necesarios.
El objetivo general de esta firma es la elaboración y ejecución, de forma conjunta, de programas y proyectos de cooperación. En este sentido, se prevé la creación de una Comisión Coordinadora —que estará integrada por igual número de representantes de Cuti y ANEP— y que actuará como nexo interinstitucional.
Esta comisión estudiará y elaborará programas, proyectos y actividades de cooperación y evaluará los resultados de la ejecución de estos.
“Es un convenio muy importante para la Cámara porque extiende y complementa el acuerdo que ya tenemos firmado con UTU y lo lleva a un nivel más general, que nos permite pensar en conjunto iniciativas que impacten en todos los niveles del sistema educativo”, dijo Carlos Acle, presidente de Cuti.
Acle adelantó que ya tienen una iniciativa identificada para trabajar en conjunto en abril de 2023, en el marco del Día Mundial de las Niñas en las TIC, que es el “Techy x el día”, una activad que año a año realiza la Cámara para sensibilizar e incentivar a que las chicas consideren su futuro en las tecnologías. “Esta iniciativa está alineada con lo que la ANEP tiene previsto para los próximos dos años, que es el impulso de las STEM, sobre todo en las niñas, por eso, es lo primero en lo que vamos a trabajar”.
Por su parte, Amílcar Perea, secretario general de Cuti, señaló que el acuerdo permitirá trabajar elementos de sensibilización para que chicos y chicas entiendan, comprendan y accedan a desarrollar habilidades que mañana les permitirán incorporarse a empresas tecnológicas —y, con ello, acceder a puestos de trabajo de calidad— y prepararse para el mundo del futuro. “Más allá de que puedan o quieran trabajar en la industria TI, es importante que las nuevas generaciones incorporen estas herramientas y habilidades digitales”, remarcó Perea.
El convenio tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de su firma, renovándose automáticamente por sucesivos períodos de un año, si no existiera oposición alguna de las partes, manifestada por escrito con treinta días de anticipación a su vencimiento.
La firma
Durante la firma, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó la importancia de promover la educación en Ciencias de la Computación incluida en la nueva propuesta curricular que regirá desde una edad temprana hasta al menos los 15 años, “en distintas facetas y en distintos niveles de progresión y de desarrollo”, en Educación Secundaria y Técnico Profesional.
Silva inquirió: “¿Alguien se podía imaginar hace algún tiempo atrás que UTU tendría el primer bachillerato bilingüe vinculado a la tecnología en la educación pública del Uruguay? No, pero lo tienen desde hace dos años y esas son buenas noticias y aspectos en los que tenemos que continuar avanzando”.
Además, destacó que Ceibal brindará alfabetizaciones fundamentales en computación y programación a 10.000 estudiantes del bachillerato general de Secundaria, “que es un bachillerato de 1976 que sigue siendo propedéutico y que por ello tenemos que darle este tipo de formación a los chiquilines. De las 10 competencias generales que tiene que tener alguien cuando culmina los años de educación obligatoria, está el pensamiento computacional”.
“El objetivo de este convenio es adecuar la oferta educativa a las necesidades y a la realidad de la sociedad del siglo XXI, generando oportunidades a las nuevas generaciones”, concluyó.
El director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, Héctor Goñi, visualizó este acuerdo como una gran oportunidad para nuestros estudiantes de “formarse en conjunto con el trabajo” y anunció que el próximo año la ANEP reforzará el trabajo con niñas y adolescentes en la ciencia y las TICs en todo el país.
Conecta