A principio de año nos preguntamos cuáles serán las novedades del 2019 que cambiarán la vida de los ciudadanos. Así como las empresas, los criminales también innovan y utilizan los avances de la tecnología a su favor. A continuación, las tendencias a las cuales debemos prestar atención en materia de ciberseguridad para asegurar la protección de la identidad digital y la prevención de fraudes.
- Multiplicación de identidades sintéticas. Son los ataques basados en la generación de identidades falsas a partir de una identidad real. En el 2018, hackers utilizaron información sensible obtenida a partir de los ataques a grandes empresas para luego generar este tipo de identidades, que a su vez son empleadas para realizar más fraudes. Los afectados incluyeron, por ejemplo, a la cadena de hoteles Marriott, con los datos de cerca de 327 millones de personas comprometidos, y a Sony, que sufrió repetidos ataques a sus bases de datos de PlayStation Network. Los usuarios cada vez comparten más datos sensibles y los atacantes continuamente aprenden nuevos métodos para acceder a ellos.
- Proliferación de los sistemas de reputación. Los sistemas de scoring se utilizan con frecuencia a la hora de evaluar si una persona está en condiciones de adquirir un crédito bancario. Empresas como Uber y Cabify también lo han implementado para calificar a los choferes, y ciertas universidades lo emplean para definir los bonos de los profesores. Este año, se extenderá el uso a otros rubros y, además, se combinará con el análisis de comportamiento según la ubicación y la forma de interactuar con la población.
- Acceso a WiFi públicos de forma estandarizada y sin fricción. Si bien, hoy en día se disuade a las personas a utilizar redes públicas debido a la vulnerabilidad de estas redes. Se espera que los puntos de acceso se unifiquen para generar un único sistema de redes inalámbricas públicas de las cuales todos los dispositivos conectados se valdrán para no perder conectividad, e incluyan sistemas de onboarding digital con biometría y sistemas de scoring para aumentar su seguridad.
- Utilización de la voz como director de orquesta. La incorporación de avances tecnológicos para el reconocimiento de voz ha ayudado a hacer el sistema más efectivo. Por ello, la voz se utilizará cada vez más para activar comandos y realizar búsquedas en dispositivos que reemplacen las acciones manuales.
- Incorporación de estrategias de ciberseguridad al negocio. Hace poco, N26, una de las compañías pioneras en Europa que entregó la primera tarjeta de crédito de forma remota, puso en alerta a todo el ecosistema Fintech por no cumplir con medidas básicas de ciberseguridad, lo que permitía obtener una tarjeta de crédito con una identificación falsa. Este ejemplo ayudó a reforzar la necesidad de que las empresas implementen estrategias robustas de validación remota de la identidad digital para evitar posibles amenazas que afecten la reputación. En el 2019, organizaciones de todos los sectores e industrias adoptarán medidas en pos de la protección de la identidad digital de los usuarios, algo que seguirá en aumento en los próximos años.
Así como los atacantes están alerta a los nuevos lanzamientos para optimizar sus tácticas delictivas, es necesario que las empresas reaccionen con la misma rapidez para implementar medidas de ciberseguridad en la estrategia de su negocio, para proteger la identidad digital de sus usuarios y prevenir fraudes.
Acerca de VU – http://www.vusecurity.com/
Es una compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad. Su misión es entregar experiencias digitales sin fricción y seguras tanto para ciudadanos, como compañías. Es la única empresa de la región alineada a las buenas prácticas en materia de autenticación internacional, miembro de FIDO Alliance, OATH y OCF. Fundada en 2007, cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
Escrito por Sebastián Stranieri, CEO de VU
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