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CodigoDelSur dice presente en el Cuti Business Forum 2019

6/11/19

“Venimos en crecimiento constante desde la creación de la empresa, y nuestro plan es seguir en ese trayecto”, dijo a Montevideo Portal Nicolás Amarelle, CEO y fundador de la empresa.
Tiempo de lectura: 5 minutos

El martes 5 de noviembre la industria TI uruguaya recibe a sus pares norteamericanos en una jornada de inspiración, negocios, aprendizaje e intercambio en el Cuti Business Forum 2019.

 

Jugadores claves desembarcan desde Canadá y EEUU (Norteamérica), y se suman a los líderes locales en el Centro de Eventos del Latu para compartir su experiencia, datos y los por menores necesarios para seguir creciendo como el faro tecnológico de Sudamérica.

 

Entre los speakers estará Nicolás Amarelle, CEO y fundador de CódigoDelSur, que en diálogo con Montevideo Portal explicó cuáles son los principales objetivos de la empresa para este año, las expectativas del Cuti Business Forum y el crecimiento del rubro.

 

Montevideo Portal: ¿Cuál es el presente de CódigoDelSur? ¿Qué objetivos se plantearon para este año?

Nicolás Amarelle: Nuestro presente es un reflejo del trabajo que hemos venido realizando durante los últimos 12 años, y personalmente considero que es muy satisfactorio: estamos trabajando con empresas de muchos rubros alrededor del mundo, aunque principalmente enfocándonos en lo que es el mercado norteamericano, y estamos atravesando un proceso de crecimiento tanto interno, en cantidad de colaboradores, como externo en términos de la cantidad de proyectos en los que nos vemos involucrados.

 

En lo que respecta a objetivos, nuestra razón de ser es siempre apuntar al crecimiento, capacitar cada vez más a nuestro equipo y trabajar en proyectos que nos aporten desde el punto de vista profesional y humano.

 

MP: ¿Como surgió CDS?

NA: Si bien CodigoDelSur surge formalmente como empresa en 2007, ya en la década de 1990 me encontraba dando clases particulares por internet a estudiantes de EEUU. El negocio fue creciendo y precisamente en 2007 fundé la empresa, al tener la necesidad de contratar al primer empleado.

 

A su vez, ese fue el año en el que salió al mercado el primer iPhone, lo que posteriomente abriría las puertas a la expansión del desarrollo de aplicaciones móviles, una de nuestras principales áreas de trabajo sobre la cual vimos un gran potencial en aquel momento.

 

MP: ¿Con qué tipo de empresas trabajan? ¿Y de qué países?

NA: Trabajamos principalmente con startups, ayudando a emprendedores a desarrollar sus productos partiendo de la base de una idea, así como también proveemos servicios de desarrollo para grandes empresas. Ambas son aristas muy diferentes, principalmente dado que el trabajo con una startup suele ser mucho más personalizado, y requiere que nuestro equipo realmente logre familiarizarse con la lógica detrás del negocio para poder aportar valor al cliente.

 

Por otra parte, también trabajamos con grandes clientes a los cuales proveemos de desarrolladores dependiendo de las tecnologías que manejen y los tamaños de los equipos que deseen formar. Muchas de esas empresas comenzaron su camino como startups, para después transformarse en negocios sustentables, por lo que podemos decir que tenemos la capacidad de acompañar a nuestros clientes a lo largo de todo su camino.

 

Respecto a la distribución geográfica de nuestros clientes, la mayoría provienen de Estados Unidos, aunque ocasionalmente trabajamos con algún cliente de Europa o América Latina.

 

MP: ¿Cuántos empleados y clientes tienen?

NA: En la actualidad somos un equipo de casi 100 personas, aunque seguimos en expansión. En lo que refiere a la cantidad de clientes, el número tiende a variar, pero actualmente estamos trabajando con alrededor de 20 clientes en diferentes etapas.

 

MP: ¿Cómo captan clientes?

NA: Tenemos diversas formas de captar clientes, pero una de las más importantes es el hecho de que tenemos una reputación de 12 años en el negocio, lo que nos lleva a recibir muchas referencias de clientes anteriores que nos recomiendan a conocidos que buscan servicios como los que proveemos.

 

También contamos con una red de partners que nos conectan con potenciales nuevos clientes, además de realizar nosotros mismos investigaciones que nos permitan acceder a nuevas oportunidades.Asimismo, parte de nuestra estrategia en este sentido es participar en eventos importantes dentro de lo que es la escena tech, para poder consolidar la marca de CodigoDelSur en el mercado norteamericano.

 

MP: ¿Qué ventajas tienen sobre sus competidores?

NA: Contamos con dos grandes ventajas frente a nuestros competidores a nivel internacional. En primer lugar, la relación entre nuestras tarifas y la calidad del servicio que proveemos es altamente beneficiosa para los clientes a los que apuntamos, que siempre buscan abaratar los costos en términos de desarrollo, pero manteniendo ciertos estándares de calidad, que no podrían mantener con empresas que proveen servicios similares en otras ubicaciones geográficas.

 

Por ejemplo, India es un mercado enorme y que cuenta con muchísimas empresas del rubro trabajando para clientes del mismo tipo, a precios más competitivos, pero las diferencias culturales, de zonas horarias y performance en general hacen que para una empresa norteamericana trabajar con nosotros sea mucho más cómodo y eficiente.

 

Asimismo, los costos de desarrollo dentro de lo que es EEUU suelen ser considerablemente más altos que los nuestros, por lo que eso también nos da una ventaja frente al mercado doméstico.

 

Por otra parte, y como mencioné anteriormente, el hecho de ya contar con una reputación establecida en el mercado hace que muchos potenciales clientes nos contacten ya teniendo certezas respecto a cómo trabajamos y la calidad de los servicios que proveemos.

 

MP: ¿Cuáles son sus principales fortalezas como empresa?

NA: Nuestra flexibilidad a la hora del trato con los clientes, y la importancia que ponemos en el bienestar de nuestro equipo son dos cosas que consideramos como ventajas para nuestro negocio. Nos encargamos de realmente comprender las necesidades del cliente para poder entregar la mayor cantidad de valor posible, lo que implica estar en comunicación permanente y alineados durante todo el proceso.

 

Asimismo, no podríamos apuntar a estándares tan altos si no fuera por nuestro equipo. Priorizamos mucho la satisfacción a nivel profesional de cada uno de nuestros colaboradores, y los alentamos a crecer y a superarse ante los diferentes desafíos que nuestra empresa asume con sus clientes.

 

MP: ¿A qué ritmo viene el crecimiento de la empresa?

NA: Venimos en crecimiento constante desde la creación de la empresa, y nuestro plan es seguir en ese trayecto. Podemos decir que venimos muy bien, y que tenemos potencial para incrementar aún más.

 

MP: ¿Qué importancia tiene un evento como el de CUTI?

NA: El CUTI Business Forum es, en nuestra opinión, una excelente iniciativa para colocar el foco en Uruguay como proveedor de servicios de calidad, destacándolo a través de la industria en general y no solo a través de la presencia de empresas individuales.

 

Además, constituye una gran oportunidad para la divulgación del conocimiento y experiencias de quienes ya han tenido la oportunidad de ingresar al mercado norteamericano. El crecimiento de la industria es la sumatoria de quienes forman parte de ella, por lo que este tipo de instancias siempre son beneficiosas para todos quienes participan.

 

MP: ¿Cuáles son los principales lineamientos o guía que llevará a cabo en su charla?

NA: La charla que estaremos dando junto a 3 empresas más estará enfocada para empresas en early stages y contar, desde nuestra propia experiencia, como es trabajar para el mercado norteamericano vendiendo servicios de IT.

 

Contar un poco nuestra historia, como afrontamos las diferentes etapas de crecimiento y desafíos actuales

 

MP: ¿Como ves al rubro hoy y que futuro avizoras?

NA: Nuestro rubro es un rubro en constante crecimiento y cambio. Y pienso que va a seguir en esa dirección en los próximos años. Obviamente vamos a tener los desafíos que tiene cualquier empresa en un mundo ya super globalizado, competencias, vaivenes económicos, etc. Pero sin duda la búsqueda de más y mejor talento (que en definitiva es nuestro negocio) va a seguir en aumento.

 

MP: ¿En qué se debe mejorar en relación a otros países y en que estamos bien?

NA: Creo que Uruguay siempre se ha caracterizado por tener una excelente relación con todo el mundo, siempre estar un rol moderado y generando relaciones beneficiosas para todas las partes. Esa actitud creo que lo ha llevado a ser un país confiable y que eso al momento de generar relaciones entre países es fundamental.

 

Fuente: Montevideo Portal

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