Una selfie y listo. Corroborar la asistencia al trabajo con una foto y desde un smartphone o tablets es la propuesta de XmartClock, una app que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para corroborar la identidad de un trabajador en tiempo real.
Al sumarle georreferenciación, completa el sistema y configura el tracking de ubicación y tiempo trabajado, destacó Fernando Rivero, cofundador junto a Rocío Pla de la aplicación. Disponible también para PC (en su formato web), el desarrollo fue lanzado en 2017 para el concurso «Laboratorio de Ideas» de Startup Cowork en Punta del Este. Tras ganar, y con una inversión de unos US$ 30.000, ya es utilizado por unas 100 empresas en Uruguay, Argentina, México, Inglaterra y Holanda. Según Rivero, el diferencial frente a otras opciones del mercado es la unificación de varias funciones en un solo lugar y su «muy fácil» implementación. «Como es una app, no es necesario que la empresa tenga que instalar nada extra, ni lector de huella ni de tarjetas. Solo hay que bajar la aplicación desde alguna de las tiendas (Android o iOS), registrar la empresa y los trabajadores y listo».
En la empresa trabajan 10 personas y están aplicando para un fondo semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) destinado para marketing, un área clave del negocio. «Todos nuestros clientes del exterior han llegado a nosotros por nuestra publicidad en Internet, sin hacer ningún viaje. Es más, nuestro primer cliente en Europa, una empresa inglesa al estilo de acompañantes para hospitales, surgió sin planearlo y bajaron la app en español. Esto motivó la versión en inglés y que estemos con rondas de negocios en ese continente, porque captamos otro cliente en Holanda y hay más interesados», indicó Rivero en diálogo desde Londres. Para el cliente inglés hicieron un desarrollo a medida. «Por sus normativas deben incluir una firma de un responsable. Entonces, implementamos la firma digital que se hace en el smartphone», dijo.
La app se ofrece en dos versiones: básica (US$ 1 por empleado al mes) y premium (US$ 1,5). «La premium incluye la posibilidad de identificación facial con selfie y enviar notificaciones en el momento y otras funcionalidades», detalló. El contrato es mes a mes y en ambos casos hay un mes gratis a prueba. Innovación y facilidad, cada cliente optó por la app por diferentes motivos. El primero, una pinturería en Maldonado de 50 personas, necesitaba solucionar un problema con el lector de huellas digitales. «No leía bien las huellas de los trabajadores. Eligieron nuestro producto porque con una selfie lo solucionaban. Una empresa en el puerto de Montevideo cuyos trabajadores viajan a puertos del Interior se manejaba con un equipo de huella digital portátil. Hace un mes y medio se pasaron a la app porque si se rompe el celular bajan la app en otro y con el registro de usuario vuelve a estar operativo en el momento. El equipo de huella digital puede demorar un día o más en reponerse», explicó Rivero. En tanto, su primer cliente del exterior fue una empresa en Argentina que brinda soluciones de mantenimiento y limpieza. «Emplea a más de 700 personas y su problema era que algunos empleados no se presentaban a trabajar en los lugares asignados y la empresa era la última en enterarse. Instaló la app hace dos meses y el responsable de cada grupo registra la llegada de los empleados con una selfie en un smartphone. Si alguien falta, automáticamente se emite una alerta a quien corresponde», finalizó.
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