«La atención de las personas está migrando de los medios tradicionales a los digitales, con un fuerte foco en el consumo de video online. Es una oportunidad para las marcas de alcanzar nuevos puntos de contacto con la audiencia». Esta afirmación se desprende del estudio realizado por Grupo Radar y Spotlike, una herramienta de medición de audiencia y analítica de video online en redes sociales.
«El video online es el formato de contenido con mayor crecimiento diario en internet. El 96% de los internautas uruguayos mira video online. No había, hasta ahora, un estudio que describiera el consumo de este tipo de contenido entre los uruguayos», indicó uno de los emprendedoresencargados de Spotlike, Bruno Petcho.
Los resultados del informe presentados este miércoles en la Universidad ORT, demuestran que el consumo de video online va en aumento entre los uruguayos, especialmente a través de YouTube (95%) y Facebook (79%).
El estudio señala que el 29% del tiempo destinado a internet se dedica a mirar videos online. Dicho de otra forma, de las seis horas diarias de uso de Internet, dos son destinadas a ver videos.A menor edad aumenta el porcentaje de horas dedicadas a mirar videos mientras usan internet: 21% para el rango de 51 a 65 años contra 41% para los de 12 a 17 años.
Nuevas pantallas utilizadas
El 69% de los que ven videos online, según este informe, menciona que lo hace en dispositivos portátiles (celular, tablet, notebook, entre otros). Para el 36%, el más utilizado es el celular o la tablet.
«El video online es el formato con mayor crecimiento diario en internet. El 96% de los internautas uruguayos lo mira»
«Todos aquellos que trabajan con marcas deben empezar a pensar en las nuevas pantallas como las principales vías de consumo, y luego adaptar esos contenidos a los soportes tradicionales. La forma de consumir videos cambió. Las personas se entretienen viendo contenidos en tablets y en smartphones; y no lo hacen solo en sus casas, sino también en momentos muertos, en salas de espera y mientras hacen una fila», comentó Petcho.
Los tipos de videos más vistos habitualmente son los de humor (61%), noticias (49%) y tutoriales (39%). Petcho explicó que si bien la gente elige principalmente los contenidos de humor a la hora de buscar entretenimiento online, otros tipos de video como noticias y tutoriales se consumen de forma frecuente.
«Quienes trabajan con marcas deben entender y aprovechar los contenidos que ya entretienen a las personas y aprovecharlo colaborando con los influencers, e integrar la marca en sus contenidos», comentó.
Esta encuesta fue realizada por Grupo Radar con una muestra de 800 usuarios de internet de entre 12 y 65 años de edad, reclutados mediante avisos en redes sociales. Esta muestra se dividió por mitades entre hombres y mujeres y en cuartos según cuatro rangos de edad: 12-17, 18-30, 31-50 y 51-65 años. Cada «celda» se ponderó según la composición del universo de usuarios de redes sociales que surge del estudio «El Perfil del Internauta Uruguayo» realizado por Grupo Radar en 2015.
Conectar influencers con marcas
Spotlike es la herramienta de medición de audiencia y analítica de video online en redes sociales que funciona mediante una plataforma automatizada en la que las marcas, influenciadores, y creadores de contenido se conectan y colaboran para potenciar sus ideas.
La startup fue fundada por Bruno Petcho (25), Nicolás Ovalle (27) y Marcelo Sanguinetti (27); quienes, luego de validar la idea en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay (CIE), presentaron su proyecto – patrocinados por la Cámara Uruguaya de Tecnología e Información (CUTI) – al programa Jóvenes Emprendedores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y obtuvieron el visto bueno para comenzar a desarrollarlo a partir de marzo de 2016.
Los emprendedores buscan presentar la herramienta en toda América Latina, comenzando con Argentina, y en este momento, se encuentran en la búsqueda de inversores para lograrlo.
Fuente: El Observador
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