Se evitarían una enorme cantidad de imprevistos, demoliciones, reparaciones, sobrecostos y hasta juicios que muchas veces inflan los presupuestos de los proyectos.
Para reducir esta incertidumbre, el sector de la construcción y la arquitectura a nivel mundial está recurriendo cada vez más a una metodología basada en las tecnologías de la información.
Se trata de BIM, que quiere decir Building Information Modelling, un proceso que se utiliza en los preparativos de una obra y permite construir virtualmente el edificio para analizar, en todos sus detalles, cómo será una vez que esté terminado.
¿Cuánto se conoce y se usa la metodología BIM en Uruguay? ¿Qué posibilidades ofrece para los constructores, los ingenieros o los estudios de arquitectos? En La Mesa TIC de hoy lo conversamos con cuatro especialistas en esta metodología: Dante Prato, ingeniero agrimensor y director de Geosys Limitada, una empresa uruguaya que vende servicios de topografía, geodesia, agricultura y geomática; Mercedes Carriquiry, arquitecta, directora de ArchSourcing, firma que ofrece servicios de arquitectura basados en la metodología BIM; Rodrigo García Macchiavello, arquitecto, socio director de A3 & Partners, empresa especializada en brindar servicios de desarrollo de proyectos bajo el sistema BIM. Es miembro del recientemente fundado BIM FORUM Uruguay y forma parte del equipo de trabajo de standarización y normativa; y Nicole Halm, arquitecta. Actualmente se desempeña como Directora de la unidad de negocios BIM de Quanam, desde donde lidera el desarrollo de servicios de consultoría BIM tanto a nivel local como internacional.
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Fuente: En Perspectiva
Conecta