La empresa Gartner de Desarrollo y consultoría designó a Genexus como un nuevo competidor en el Cuadrante Mágico para Plataformas de Desarrollo de Aplicaciones. Esta es una excelente noticia para nuestra industria por lo que entrevistamos a Gabriel Simonet, CMO de Genexus, para que nos cuente más sobre el tema y cómo lograron formar parte del Cuadrante Mágico de Gartner.
– ¿En qué consiste el Cuadrante Mágico de Gartner y cómo se llega a formar parte de él?
– «El Cuadrante Mágico es un estudio que realiza Gartner, una consultora internacional de investigación de las tecnologías de la información, referente en el mundo para la toma de decisiones de los grandes players. Lo realiza en una infinidad de áreas, analizando los proveedores de distintas soluciones en muchísimos aspectos. Es una evaluación muy exigente y estar en el cuadrante significa para las empresas una evaluación objetiva de sus capacidades por parte de una consultora independiente. Si bien no es un reconocimiento en sí mismo, el figurar en el Cuadrante Mágico es una aspiración de muchas empresas, por lo que la noticia es ampliamente bienvenida».
– ¿Cómo ha sido el proceso con Gartner y qué han tenido en cuenta para realizar la selección de GeneXus en este caso?
– «Con Gartner GeneXus ha tenido algún tipo de relación por mucho tiempo. De hecho, ha aparecido mencionado en diversos estudios a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, hasta hace dos años no se comenzó a trabajar la relación con Gartner con un buen nivel de continuidad. Hace dos años definimos que era un tema importante, si queríamos que GeneXus tuviera más herramientas para continuar expandiendo mercados en el extranjero y comenzamos a trabajar en ello. En particular, el Cuadrante Mágico de Plataformas de Desarrollo de Aplicaciones Móviles evalúa las empresas en función de su visión, la funcionalidad de sus plataformas, la capacidad de ejecución y la satisfacción de sus clientes entre otros aspectos».
– ¿Qué trabajos tuvieron que realizar y durante cuánto tiempo para lograr esto?
– «El proceso requiere que los analistas de Gartner conozcan la existencia de la solución, para comenzar y luego que deseen conocer más de los aspectos de la misma. Llegar al punto de que los analistas indicados conocieran GeneXus y querían saber más, llevó alrededor de un año, y fue gracias, en gran medida, a que logramos aparecer hace un año en un par de reportes de Gartner: El Cool Vendors para Latinoamérica 2016 y el Cool Vendors para Asia-Pacífico 2016. A partir de allí pudimos acercarnos a donde queríamos».
Específicamente para el Cuadrante Mágico -no podemos entrar en muchos detalles por temas de confidencialidad del estudio- pero tuvimos que completar unas encuestas muy minuciosas, que indagaban de la historia de la empresa, a los mercados en los que trabajamos, a las características de la herramienta, la visión que se tiene del futuro del mercado y la herramienta y, como si fuera poco, la opinión que clientes internacionales tenían de nosotros. O sea, ¡no solamente trabajó el departamento de Marketing! Participaron en este proyecto todas las áreas de la empresa, dado que el volumen de información y detalle requerido era importante, y finalmente tuvieron que participar hasta algunos clientes para completar los requerimientos de Gartner. Fue una gran experiencia de aprendizaje para todo el equipo.
– ¿Qué significa para GeneXus pasar a formar parte del Cuadrante Mágico de Gartner?
– «En la práctica, es bueno para poder responder la pregunta que a veces realizan los potenciales clientes “¿Qué dice Gartner de ustedes?”. Desde el punto de vista subjetivo, es gratificante estar compitiendo en el mismo barrio que empresas que tienen infinitamente más recursos y profesionales trabajando para ellas. Estimula a hacer más cosas y mejor, porque vemos que es posible».
– ¿Hay otras empresas uruguayas que lo conforman?
– «No puedo dar una respuesta completa, dado que hay muchos Cuadrantes Mágicos y se han llevado a cabo durante muchos años. Entiendo que Bantotal lo conformó en su momento para lo que era Cuadrante Mágico de Soluciones de Banking».
– ¿Cuáles son los caminos a seguir ahora que se encuentran dentro de este sistema?
– «Por lo pronto, sabemos qué se evalúa, qué cosas tenemos que mejorar, no sólo técnicamente sino cómo nos comunicamos o comunicamos nuestros valores y beneficios. Sabemos en dónde estamos bien, y sabemos que podemos mejorar. En cierta forma fue un proceso de autodescubrimiento que nos abre nuevas puertas y opciones y nos motiva a ir por más».
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