La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información de Uruguay (Cuti) elegirá a su próxima comisión directiva. Y ya hay propuestas: el actual presidente de la cámara, Leonardo Loureiro, presentó su plan de acción para la reelección. «Quiero llevar a la industria a un nuevo estadio», adelantó.
El Gerente de Negocios Internacionales de Quanam –sucesor de Álvaro Lamé, que falleció el año pasado– definió cuáles serán los cinco aspectos prioritarios para el periodo 2018-2020, si es elegido.
«Nuestro plan es potenciar al ecosistema tecnológico para que vaya a un nuevo estadio de desarrollo, logrando así que brinde oportunidades de crecimiento a todos los actores de la industria. En Cuti podemos ser un activo participante de la transformación del Uruguay, podemos lograr un gran cambio en nuestro país», explicó Loureiro.
Y agregó: «Quiero llevar a la industria a un nuevo estadio, es un objetivo muy desafiante pero con el trabajo de todos, enfocados en temas concretos pero relevantes para la industria, como el Desarrollo Empresarial, la Internacionalización, el Financiamiento, el Talento y la Innovación, seguro vamos a poder lograrlo, quiero trabajar en temas de alto impacto, que realmente muevan la aguja de nuestras exportaciones, para tener una Industria sólida que de trabajo a muchos uruguayos».
Cinco ejes para impulsar la industria
- Internacionalización: La industria ha demostrado su vocación exportadora, sin embargo necesitamos trabajar para que más empresas trabajen en los mercados internacionales y las que ya están se consoliden y crezcan a mayores tasas que las actuales.
- Innovación: Nuestras empresas ya están trabajando en Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Genética, Realidad Virtual, Blockchain, etc., pero vemos que es importante establecer procesos de Innovación que permitan la creación de propiedad intelectual que nos permita escalar luego en los mercados internacionales.
- Talento: Vamos a consolidar los distintos proyectos que iniciamos en la directiva 2016-2018, como Jóvenes a Programa y B_IT. Con esos proyectos en ejecución nos vamos a concentrar en trabajar con la academia en programas que permitan desarrollar nuevas especialidades, asociadas a áreas de conocimiento de punta para contar con más especialistas, más masters y más doctores.
- Relaciones con el Gobierno: Como en los principales países del mundo, la industria tecnológica debe promover y exigir la participación del Estado en su desarrollo. Seguiremos trabajando con el gobierno para que entre otras cosas, el estado sea un motor en el desarrollo de la innovación, la competitividad, la educación, en la creación de incentivos para la industria de capital de riesgo y en el desarrollo de instrumentos para facilitar la incorporación de tecnología en el resto de la industria nacional.
- Una Industria en todo el territorio y con más mujeres: Vamos a seguir trabajando en generar oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos de este país, estén donde estén, promoviendo la instalación de unidades de trabajo de nuestros socios en distintas ciudades del Uruguay. Seguiremos insistiendo en lo importante que es para nuestra industria que las mujeres elijan este sector para desarrollarse.
Conecta