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El boom de la «nube» potencia el negocio de los data centers

17/08/16

Cada vez son más las empresas que utilizan data centers virtuales, una oportunidad que están tratando de aprovechar las tecnológicas.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Encargarse del corazón del negocio y delegar lo relacionado con tecnología y conectividad es un fenómeno que viene en aumento en las empresas uruguayas desde hace unos cinco años. Hasta hace poco, lo usual era que las propias empresas armaran la infraestructura específica para alojar sus servidores con toda la información crítica e indispensable del negocio, los software utilizados y todo lo relacionado con tecnología. Eso suponía emplear a personal capacitado para operar sus data centers –centros de procesamiento de datos–, y cumplir con requisitos de seguridad física e informática.

 

Exceptuando los casos de empresas tecnológicas –que cuentan con el conocimiento necesario para manejar los sistemas informáticos propios–, las compañías de rubros más tradicionales que utilizan la tecnología como herramienta y no como base de sus operaciones visualizaban como altos los costos de operar sus propios data centers.

 

La aparición del cloud computing o servicios en la nube, que no necesitan demasiado espacio físico para funcionar, sumado a los primeros servicios de cloud desarrollados por Google y Microsoft en 2009, permitieron que cualquier persona o empresa pudiese alojar información de esta manera y con un costo relativamente bajo. Si bien este fenómeno abre las puertas para contar con clientes de nivel mundial, son los clientes uruguayos quienes contribuyen al crecimiento del negocio de los data centers, ya que necesitan respaldar parte de sus datos a nivel local, por cercanía en caso de ocurrir un problema o por normativas que obligan a tener los datos en territorio nacional.

 

Por eso, y siguiendo a algunas multinacionales pioneras, empresas locales comenzaron a delegar el cuidado de sus datos a expertos que cumplen con los requerimientos de seguridad necesarios.»Los data centers empiezan a tener auge con la salida de internet. Antes tener servidores fuera de la oficina tenía costos de conexión altos», recordó el director de Netgate y presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé. Netgate arrienda espacio en el data center de ANTEL y cuenta con uno propio.

 

Las empresas de tecnología y comunicación son beneficiarias de este «boom de la nube», ya que según Lamé, lo que comenzó siendo un espacio para uso interno, se convirtió en una oportunidad de negocio de vender sus servicios a las empresas, en lo que para él se asemeja a un «negocio inmobiliario»: «La empresa alquila metros en un lugar para depositar la información; es casi un estacionamiento de servidores en donde se encuentran los activos digitales de las empresas».

 

Se desconoce la cantidad exacta de data centers instalados en Uruguay, ya que gran parte de las empresas tecnológicas cuentan con uno, que puede ser para uso interno o también para vender servicios a terceros. Los más grandes en cuanto a capacidad física son el de ANTEL en Pando, el de Geocom y el de Zonamerica.

 

No importa el espacio

 

Lo físico y lo virtual son la base de los data centers actuales. El gerente de Ventas de Servicios de IBM Uruguay, Marcel Kuza, comentó que a las empresas les importa el servicio y no es fundamental saber el lugar físico exacto en donde se encuentra el data center. «Las empresas van a adoptar un procesamiento en donde un data center esté en cualquier lugar del mundo, y otro va a estar en un data center local», indicó. Esa combinación de procesamiento en dos sitios distintos, uno más controlado por el usuario y otro más global, se denomina «cloud híbrido».

 

El modelo en la nube otorga flexibilidad y se enmarca en lo que se conoce como Software as a Service o de servicios. Esto permite que según la época del año o la cantidad de información que la empresa necesite procesar, se puede pasar de 10 servidores a 50 de un día para el otro, sin modificar cada computadora en la compañía. Eso genera que los contratos entre la empresa y quien opera sus datos, sea flexible, pudiendo elegir entre diarios, semanales o mensuales.

 

Uno de los clientes de IBM es Datalogic, que trabaja con los servicios en la nube de SoftLayer para facturación y recibos de sueldos electrónicos para algunas empresas locales. El director de Datalogic, Gustavo Charbonnier, explicó que la flexibilidad del cloud permite que, por ejemplo, las financieras que están amparadas bajo reglamentaciones del Banco Central, elijan que determinada información esté disponible en un data center local, y otra en otro centro en cualquier país.

 

«Cuando se detecta que habrá picos de trabajo, solicitamos que nos pongan mayor capacidad de servidores en línea, y cuando pasa el pico de trabajo se baja. La única forma de hacer eso es con servicios en la nube», puntualizó Charbonier.

 

Respecto a la utilización de servicios en la nube a nivel local y global, el cofundador del data center de Montevideo Com, Víctor Villar, que ofrece servicios de cloud desde 2008, explicó que la elección depende del alcance de la aplicación o programa que se va a utilizar. «Si solo se va a utilizar en Uruguay, lo más razonable es que esté alojado a nivel local; si se quiere ser global o hay sucursales de la empresa en distintos países, es necesario utilizar las nubes públicas o globales», indicó. Entre estas últimas, los servicios de Amazon o Google son algunos de los más solicitados.

 

Aunque este modelo suene atractivo y mundialmente utilizado por las grandes corporaciones, en Latinoamérica el proceso ha sido más lento. Latechco brinda servicios de tecnología basados en sus tres data centers: dos zonas francas (World Trade Center Free Zone y Aguada Park), y, con otra razón social, inauguró hace un año el data center para clientes uruguayos en World Trade Center Torre 4. El gerente de Latecho, Maximiliano Pedemonte, identificó la lógica que siguen ciertas empresas regionales: «Las empresas grandes primero estaban muy reacias a sacar sus equipos de las empresas; cuando los sacaban querían ir a un lugar en donde supieran donde estaban. Ahí entran en el modelo los data centers locales, que le otorgan tranquilidad al empresario de saber que las normas de seguridad se cumplen».

 

La seguridad es todo

 

Varios data centers uruguayos cuentan con el respaldo del Uptime Institute de EEUU, que brinda la certificación en cuatro clasificaciones Tier –del I al IV– para evaluar la infraestructura de los centros de datos en diseño, construcción y operación.

 

«Al cliente le transmite confianza que esté certificado», indicó el gerente general de Geocom, Abel Dias, cuyo data center, al igual que el de Zonamerica, cuenta con la Tier III en diseño. Eso significa que todos los servicios del soporte del data center están duplicados: doble generador de energía, doble UPS, doble aire acondicionado. Este tipo de data center también cuenta con múltiples proveedores de internet y telefonía.

 

El gerente de Tecnología de Zonamerica, Gabriel Szlaifsztein, comentó que las empresas internacionales que utilizan ese data center tienen auditorías globales que requieren las certificaciones: «En el mundo actual toda la información está digitalizada y finalmente el data center es el lugar en donde está resguardada la información de la organización». El data center de Zonamerica es utilizado por clientes del parque y empresas del exterior.

 

Por su parte, el gerente de Operaciones de Logicalis, Leonardo Malvar, que brinda soluciones para la infraestructura de data centers, comentó que la certificación «es la carta de presentación, lo que respalda cómo se cuida la información de la empresa».

 

La infraestructura debe tener contingencia, ese es uno de los requisitos fundamentales. Dias, de Geocom, destacó que debe existir una seguridad de que «si pasa algo en su empresa, los servidores del data center van a continuar trabajando por ella».

 

«La puerta que abrió Antel»

 

El gerente de Latecho, Maximiliano Pedemonte, indicó que el data center de ANTEL recientemente inaugurado en Pando, “abrió la puerta para que las empresas extranjeras sepan que en Uruguay hay tecnología de punta. Prenden el radar y buscan las opciones de data center que hay en el país”. Este data center es el más grande de Uruguay. Dividido en cuatro salas, cuenta con un total de 1.000 racks (soportes metálicos que alojan servidores). 

 

Por su parte, el gerente general de ANTEL, Javier Emicuri, contó que la idea de construir este data center “surgió en el marco del ecosistema que la empresa viene formando”, enmarcado en la fibra óptica a los hogares y el cable submarino con EEUU.

 

El data center de ANTEL tiene clientes como Google, Facebook y Netflix, que ya contrataron espacios en sus servidores. Emicuri confirmó que tanto empresas grandes como medianas y pequeñas tendrán su lugar, por la flexibilidad de contratos según las necesidades de cada una.

 

«Las economías de escala se pueden alcanzar al tercerizar la infraestructura en data centers”. Javier Emicuri, gerente general de ANTEL

 

Las claves

 

  • Seguridad: El data center debe cumplir con condiciones que aseguren la contingencia y continuidad del servicio.
  • Entorno: Uruguay es un país ideal para que las empresas guarden sus datos, según expertos. No hay terrorismo, ni catástrofes naturales (terremotos que podrían hacer caer los data centers) y seguridad política.
  • Contratos: La flexibilidad de los contratos, utilizando los servicios en la nube que la empresa necesita, disminuyen los costos para las compañías.

 

Fuente: El Observador

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