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Conocé cómo presentarte a PROEXPORT+

29/11/18

El primer llamado del programa para el desarrollo de empresas exportadoras o con potencial exportador cierra el viernes 30 de noviembre. Otorga hasta US$ 30.000 por proyecto.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Proexport+, el programa que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización y que ya se encuentra operativo, apoya con cofinanciamiento flexible que se adapta a las necesidades de cada empresa con el objetivo de mejorar su potencial exportador.

 

En este sentido, la iniciativa contribuye a la mejora de la competitividad de las mipymes, facilitando su inserción internacional mediante la incorporación de capacidades y la promoción de acciones en los mercados externos.

 

El programa comprende tres componentes que atienden distintas necesidades de las empresas.

 

 

 

Hasta el viernes 30 de noviembre se podrá postular al primer llamado que otorga cofinanciación no reembolsable de hasta US$ 30.000 para llevar adelante un proyecto de internacionalización con una duración máxima de 24 meses, así como al apoyo de US$ 3.000 destinados a eventos y misiones. Ambos componentes volverán a abrir llamados durante 2019. .

 

Para postularse al beneficio las empresas necesitan presentar un plan de internacionalización, y Uruguay XXI realizará un diagnóstico personalizado y gratuito para definir la situación y posibilidades de cada empresa para comenzar a exportar o mejorar su inserción internacional. Serán válidos para esta primera convocatoria (hasta el 30 de noviembre de 2018) los diagnósticos favorables de la edición anterior.

 

Las compañías que no posean un plan, pueden acceder al cofinanciamiento de una consultoría para la formulación del mismo por un máximo de U$ 10.000 no reembolsables. Estas postulaciones se recibirán en modalidad de ventanilla abierta. 

 

 

Conocé más sobre cómo postular en www.uruguayxxi.gub.uy/proexport o enviando un correo a proexport@uruguayxxi.gub.uy.

 

 

Proexport+ cofinancia capacitaciones, desarrollo y mejora de productos, diseño y empaque de productos, asesorías y pasantías tecnológicas, certificaciones, marketing, profesionalización o creación del área de comercio exterior en la empresa, misiones empresariales, estudios de mercado, asesoría legal o visitas exploratorias, participación en ferias, visitas a clientes, rondas de negocios, misiones inversas o tecnológicas y el registro y protección de marcas y patentes en los mercados de destino.

 

Pueden aplicar pequeñas y medianas empresas productoras de bienes o servicios de origen nacional con potencial exportador, que cuenten con compromiso y capacidad para desarrollar e implementar una estrategia de internacionalización y requieran asesoramiento o apoyo financiero para impulsar su estrategia de acceso a mercados.

 

Proexport+ es un programa financiado por ANDE e INEFOP, con el apoyo de la ANII y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, gestionado por la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, Uruguay XXI, en el marco de Transforma Uruguay, Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

 

De acuerdo con el último informe de Mipymes exportadoras realizado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, el núcleo de empresas exportadoras de bienes en Uruguay en 2017 estuvo compuesto por 1.904 firmas, de las cuales el 83% son mipymes. A pesar de su importancia numérica, éstas respresentan solo el 19% del valor exportado total. Además, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mipymes exportadoras generan el 29% de los puestos de trabajo del núcleo exportador, lo que representa aproximadamente 20.777 personas.

 

Las mipymes juegan un rol relevante en la diversificación de la oferta exportable de Uruguay, ya que se caracterizan por comercializar productos no tradicionales. Sin embargo, es notorio que mientras una mipyme uruguaya exporta en promedio a tres mercados, las empresas grandes lo hacen a diez. Solo el 13% de estas empresas exportaron ininterrumpidamente entre 2001 y 2017, mientras que entre las grandes firmas, el 65% exportó en forma continua en los últimos 18 años.

 

Estos resultados dan cuenta de la importancia numérica que tienen las mipymes en el tejido empresarial exportador de Uruguay y el rol clave de las herramientas que permitan a las mipymes un crecimiento de su participación sobre el total del valor exportado.

 

 

 

 

 

Fuente: Uruguay XXI

 

 

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