En mayo de 2018 quedó constituido el CCDE como un ámbito público-privado interinstitucional e interdisciplinario de asesoramiento, colaboración y seguimiento conjunto en las materias que afectan el desarrollo sostenible de las Mipymes, definidas en sentido amplio. En dicha reunión se establecieron los niveles de trabajo de CCDE: Plenario, trabajo continuo de forma virtual, grupos de trabajo con reportes al Plenario y reuniones específicas sobre temas puntuales.
Siguiendo esta línea se generó el grupo de trabajo específico CCDE-Financiamiento para analizar las principales restricciones de acceso al financiamiento de Mipymes y establecer una agenda de trabajo a partir de proyectos concretos.
Los principales objetivos del CCDE-Financiamiento son analizar el mapa de oferta de servicios financieros; identificar las principales restricciones que existen en el mercado nacional para el acceso al financiamiento por parte de las Mipymes; y formular recomendaciones para la mejor adecuación de políticas, instrumentos y procedimientos a las características de las Mipymes, contemplando las especificidades de los territorios.
Fueron convocados a esta primera reunión representantes del sector empresarial y trabajadores, del sistema financiero no bancario, del sistema financiero bancario y del gobierno. Es importante resaltar que en esta primera instancia se generaron reuniones particulares con cada uno de estos grupos para atender la situación y necesidades de cada uno de ellos.
Conecta