Las tecnologías de la información desafían a casi todas las industrias del mundo, y el sector financiero no es ajeno a esta transformación. Con plataformas que permiten préstamos entre pares, hacer transacciones sin operar en la banca tradicional, o incluso comprar con el celular sin necesidad de una tarjeta de crédito, los bancos están ávidos de innovación para hacer frente a esta realidad.
Es por eso que la desarrolladora uruguaya de software para la banca, Bantotal (De Larrobla & Asociados), implementó Bantotal Developers, una plataforma para que emprendedores, o compañías creen aplicaciones para la industria financiera.
«Hoy la banca atraviesa por una disrupción fuerte impulsada por el cambio tecnológico. Estamos frente a una transformación en la forma en que se relacionan los bancos y sus clientes, donde en cada momento que hay una transacción existe una oportunidad de aportar valor», explicó el jefe de Planificación Estratégica y Management Control, Antonio De Los Campos.
A través de esta plataforma, Bantotal ofrece a las empresas y emprendedores que tengan una idea dirigida a la industria financiera, desde asesoramiento técnico y de marketing, hasta apoyo financiero. Además, las soluciones que se generen se pondrán a disposición de los bancos que son clientes de Bantotal en los 14 países en los que opera.
A cambio, Bantotal obtiene una participación accionaria en la empresa creada. Según explicó De Los Campos, existen tres formas de asociarse a Bantotal Developers. Una dirigida a emprendedores que sean desarrolladores de software; otra para personas que tengan una idea, pero que no tienen los conocimientos necesarios para desarrollarla por sus propios medios, ni capacidad financiera para contratar a alguien que lo haga; y una tercera mediante la cual empresas consolidadas se unen a Bantotal para desarrollar una solución tecnológica. Plataformas como la que centraliza y ordena los descuentos de la tarjeta de crédito, Avivate, la de ahorro, Deappoco, o la de computación cognitiva aplicada a la banca, Ctarget ya están asociadas a Bantotal Developers. «Queremos sumar a la mayor cantidad de emprendedores y empresas que tengan una idea de negocio, para poder asegurarle a los bancos la ultima innovación para que se lo ofrezcan a sus clientes», concluyó De Los Campos.
CTarget
La consultora CPA Ferrere y la desarrolladora de software Idatha trabajaron en conjunto para diseñar CTarget, que es capaz de procesar información no estructurada de las redes sociales y gracias a algoritmos, predecir comportamientos.Esta plataforma es uno de los ejemplos de colaboración entre empresas que permite Bantotal Developers. Mientras que CPA Ferrere aportó su conocimiento sobre modelos predictivos, Idatha hizo lo suyo al disponibilizar herramientas de procesamiento de lenguaje natural.
¿Qué probabilidad hay de que un cliente decida solicitar un préstamo? A través de modelos predictivos a los que se les cargan datos como edad, nivel socioeconómico y estado de cuenta, los bancos pueden tener una idea. Para estos modelos, más datos significa mayor precisión. Es ahí donde entran en juego las herramientas de computación cognitiva, que son capaces de interpretar data «no estructurada», como imágenes, el significado de los adjetivos, el contexto de la conversación, y la semántica empleada. Según explicó De Los Campos, con esta información extraída de las redes sociales, los bancos sabrán con mayor precisión qué ofrecerle a sus clientes.
Avivate
Una plataforma que ordena y centraliza la caótica oferta de descuentos que aportan las tarjetas de crédito y débito de los bancos. Así funciona Avivate, una aplicación desarrollada por las empresas uruguayas Bantotal (De la Robla y Asociados) y Dvelop, que ya se encuentra disponible en las tiendas de iOS y Android. Al ingresar en la aplicación, los usuarios eligen los bancos de los que tienen tarjetas de crédito o débito, y las categorías que más les interesan, como vestimenta y accesorios, gastronomía,tecnología y espectáculos, entre otros. En función de eso, se pueden hacer búsquedas específicas por categoría y solo para aquellas tarjetas que el usuario posea. Además de indicar el porcentaje de descuento y el nombre del comercio en cuestión, se puede ver qué días están disponibles los distintos beneficios, para qué productos –en caso que exista alguna especificación al respecto– y dónde se encuentra la sucursal más cercana del local elegido.
Además, la aplicación permite calcular cuánto se ahorra en una compra aplicándole el descuento que ofrece la tarjeta. Según explicó De Los Campos, el modelo de negocios de esta plataforma es la venta de publicidad, donde los propios bancos pueden enviar notificaciones a los usuarios sobre descuentos en determinados comercios.
Deappoco
Para Deappoco cada peso cuenta. Esta plataforma, desarrollada por Federico Armando, Rodrigo Díaz y María Inés Carriquiry, permite ahorrar en cualquier momento de manera sencilla, al programar –por ejemplo– que un porcentaje del sueldo se destine a una caja de ahorro, especialmente creada para ese fin, y a su vez ofrece herramientas para medir la evolución y monitorear los objetivos planteados.La aplicación también permite que en caso de que se de un ahorro – porque la persona no compró un determinado producto por ejemplo–, pueda transferirse ese dinero que no se gastó a la cuenta de ahorro creada por la plataforma.
Este es un caso de idea generada por un grupo de emprendedores que se unieron a Bantotal para ejecutar el proyecto. Díaz destacó la importancia de formar parte del menú de soluciones de Bantotal, que es el proveedor principal en banca digital de más de 50 bancos en 14 países de Iberoamérica. La plataforma se presentó en la primera edición del Hackatón del banco Itaú, donde obtuvo el tercer lugar. Actualmente, este banco y la start-up están en conversaciones para ofrecer esta plataforma a sus clientes.
Fuente: El Observador
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