La institución, que hacia 2020 prevé contar con unos 3.000 alumnos, cuenta en la actualidad con más de 100 egresados titulados, añadió.
La UTEC difundió su memoria de gestión en una jornada titulada «Cinco años de UTEC ¿Qué hicimos y hacia dónde vamos?». En la actividad, realizada el miércoles 6 en la sede del Instituto Tecnológico Regional de Durazno, participaron el consejero de la entidad educativa, Rodolfo Silveira, el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, el titular de Planificación de ese organismo, Fernando Isabella, y el intendente departamental, Carmelo Vidalín.
Según la información presentada, la UTEC brinda desde 2016 cuatro niveles diferentes de formación: dos de pregrado (tecnicatura y tecnólogo) y dos de grado (licenciatura e ingeniería).
Algunas de esas carreras corresponden a demandas de formación de larga data y otras a tecnologías más nuevas. En todos los casos, se diseñaron carreras alineadas a las políticas de Estado y las necesidades del sector productivo, destacaron las autoridades.
La universidad ofreció el año pasado un total de 11 carreras, dos de ellas de doble titulación (Ingeniería en Logística y Licenciatura en Tecnologías de la Información), lo que permitió alcanzar una oferta de 13 titulaciones.
Ese mismo año registró un importante crecimiento y desconcentración de la oferta educativa a partir de la creación de cinco nuevas carreras: Tecnólogo en Ingeniería Biomédica; Tecnólogo en Jazz y Música Creativa; Ingeniería en Logística; Ingeniería en Sistemas de Riego; Drenaje y Manejo de Efluentes; y Tecnólogo en Ingeniería en Mecatrónica Industrial. A esto ese sumó el desembarco de UTEC en los departamentos Soriano y Rivera.
El proceso de crecimiento en la oferta educativa fue acompañado por un aumento de la matrícula. Los 493 nuevos estudiantes ingresados en 2017 representaron un crecimiento cuantitativo de más del doble respecto a 2016. A su vez, esa cifra es 11 veces superior al valor de 2014, cuando comenzó la oferta de cursos. Asimismo, el número de egresados titulados alcanzó hasta el momento un total de 100 de personas.
La UTEC cuenta en la actualidad con 1.373 estudiantes distribuidos en 11 carreras, sumado a los 354 alumnos del Tecnólogo Informático en las sedes de Maldonado, San José y Paysandú, y del Tecnólogo Químico que imparte en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay.
El 93 % de estos estudiantes de UTEC es la primera persona del núcleo familiar que accede a la formación universitaria. “Eso implica inclusión social, posibilidades, oportunidades, es un dato no menor”, destacó el consejero Rodolfo Silveira, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
La masa estudiantil de la UTEC proviene de 83 localidades de todos los departamentos de Uruguay. Esas cifras evidencian el crecimiento paulatino de la matrícula en línea con el compromiso asumido de alcanzar la meta de 3.000 estudiantes para 2020, destacaron las autoridades.
“El Instituto Técnico Regional de Durazno es una expresión de una política de descentralización que implica que las cosas ocurran en el territorio, donde está la gente. Esto es posible por una política de desarrollo de largo plazo y porque pudimos poner en orden un conjunto de cuentas que nos permiten financiar emprendimientos como este (…) para un futuro que requiere gente capacitada”, indicó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.
Fuente: Presidencia
Conecta